SSG retoma la reincorporación paulatina de eventos de forma estudiada y bajo un contexto de nueva normalidad

Guanajuato, Guanajuato 11 de junio 2021.- La Feria de verano para el municipio de León se realizará siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita, informó el Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán.

    En conferencia de prensa semanal anticipó que es momento de retomar una incorporación paulatina de eventos sociales, pero de forma muy estudiada y bajo un contexto de nueva normalidad.

     Existen peticiones ante Riesgos Sanitarios de varios municipios para ir aperturando eventos culturales, exposiciones, eventos deportivos, empresariales, en las mejores condiciones posibles.

    Es necesario tener claro que los casos de Covid-19 muy probablemente se seguirán presentando, de ahí que seguimos en color amarillo dentro del semáforo de reactivación económica.

     Explicó que la feria de verano tiene modificaciones estudiadas desde hace varios meses, para ofrecer garantía en salud para los visitantes, sin embargo, la realización de dicho evento programada para inicios de julio está sujeto de manera permanente al semáforo epidemiológico.

     Previo al evento, por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII se desarrollarán pláticas directas con expositores, prestadores de servicios y sobre todo manejadores de alimentos.

     Dichas actividades desde antes de la pandemia ya se habían hecho con ediciones anteriores de la feria en el mes de enero, y ahora se reforzarán con algunos cambios en los protocolos.

     “Las nuevas disposiciones abarcan cambios desde la venta de boletos se hará por medio de tiendas anunciadas con anticipación, no habrá taquillas, se pretende bajar las aglomeraciones”.

     Las zonas estarán dispersas en la manera de los posible dentro de un espacio al aire libre.

     En base a ello se tendrá un mapa de calor suficientemente diseñado y habrá que favorecer otro tipo de actividades.

     Se contará con áreas de comida espaciada con puntos específicos que por su condiciones y tradición.

    “Tengamos en mente que el riesgo cero no existe ni existirá de ahí la importancia de que si vamos acudir a la feria lo hagamos bajo las condiciones”.

     Habrá sitios para el lavado de manos, solución de gel, uso de cubrebocas obligatorio, todo lo juegos mecánicos pasarán por procesos de desinfección permanentes. Y se trabajará el uso de burbujas sociales con todos los protocolos que favorezcan a los eventos al aire libre.

     Durante la conferencia de prensa la Dra. Fátima Melchor Márquez, Jefa de Epidemiología, reportó que en el estado se mantiene en semáforo amarillo por ello, no es momento de bajar la guardia.

     Guanajuato se mantiene con 238 casos activos y 405 en investigación, con un total de 133 mil 557 casos acumulados desde el principio de la pandemia.

      Posicionando a Guanajuato en el tercer lugar nacional con más contagios obedeciendo a la ubicación geográfica; sin embargo, destacó que se cuenta con un eficiente sistema de vigilancia epidemiológico, así como excelente transparencia en la información y cifras presentados.

      Hasta ahora se reportan 42 casos nuevos y lamentablemente 5 defunciones en el estado.

     En León se reportaron en las últimas 24 horas, 9 casos, Irapuato 1, Celaya 2, Salvatierra 5, Salamanca 2, Guanajuato 5 y dos defunciones sumadas a las más de 11 mil que van en la contingencia.

    Recordó que si se presenta los síntomas de Covid- 19 es importante resguardarse de manera domiciliaria y voluntaria con el fin de evitar un incremento en el número de contagios y así no regresar a un semáforo rojo.

     El 80 por ciento de los casos activos se encuentran concentrados principalmente en los siguientes municipios: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Acámbaro, Valle de Santiago etc.

     Se registra un descenso sistemático de contagios y aunque es tiempo de restaurar la economía se deben extremar las medidas higiénicas como el uso de cubrebocas y el lavado correcto de manos.

Entradas recientes