DIF Estatal Fortalece a más de 4 mil Familias a través del Programa de Habilidades y Competencias Parentales.

Guanajuato, Gto; 11 de junio del 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  fortalece a las madres, padres e hijos a través del programa de desarrollo de competencias y habilidades parentales, mediante la formación de valores, buenos tratos, estilos de crianza positiva, permitiendo así un mejor desarrollo personal, familiar y social.

La encargada de despacho del Sistema DIF Estatal, Gabriela García González explicó que suman más de 118 grupos atendidos en lo que va del año, donde se han beneficiado a más de 4 mil 349 familias del estado y así garantizar los buenos tratos entre las hijas e hijos.

“A través de las acciones que implementamos entre los padres de familia buscamos brindarle las herramientas para la implementación de las buenas prácticas, una convivencia entre los padres e hijos, fortalecer el amor y respeto que se brinden consigo mismo y con los demás”, expresó.

Mencionó que el desarrollo de competencias y habilidades parentales permite mejorar las interacciones entre padres e hijos, estimulando la comunicación asertiva, el apego seguro, la afectividad y la empatía, a través de experiencias de aprendizaje temprano, para mejorar los estilos de crianza positiva.

Algunos de los municipios que han participado en el programa son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el alto, Apaseo el grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la paz, San Miguel de Allende y Tarandacuao.

 “Para ser más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor entre los integrantes de la familia, con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos”, agregó.

La funcionaria estatal, dijo que los buenos tratos en la infancia son el resultado de las competencias parentales para responder ante las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que se llevaron a cabo foros y talleres virtuales que sirvieron de herramienta y se fortaleció con encuentros entre padres e hijos, donde se benefició a los padres de familia en el que se atienden temas teóricos, recreativos y enfoque lúdico para la sensibilización y reflexión de la parentalidad entre las familias.

De esta manera se concientiza a los papás mediante la reflexión sobre su actuar cotidiano y la construcción de conceptos y habilidades en pro del desarrollo de sus hijos; además de tener la oportunidad de lograr un acercamiento, participación y retroalimentación con todos los participantes de la familia.

Asimismo, se impartieron algunos temas como: Buenas prácticas de crianza; fortalecimiento de vínculos; promoción del pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socio emocionales y físicas; conocer y aprender a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo; un ambiente familiar seguro y estable; resolver problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos; aprender a construir sobre las fortalezas de la familia.

ooo0ooo

Entradas recientes