Los cuatro titanes de la ópera llegan en junio al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

  • En el marco del centenario del fallecimiento de Enrico Caruso, y del natalicio de Giuseppe di Stefano, Franco Corelli y Mario Lanza, se presentarán una serie de actividades en su honor.
  • El ciclo se realizará del 12 al 26 de junio y está conformado por un concierto, un recital, una obra de teatro, un curso y una charla informativa.

León, Guanajuato a 07 de junio del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, presenta el Ciclo en homenaje a cuatro titanes de la ópera: Enrico Caruso, Giuseppe di Stefano, Franco Corelli y Mario Lanza, del 12 al 26 de junio del 2021.

Se iniciará con el concierto Los tres tenores, el sábado 12 de junio a las 19:00 horas, teniendo las interpretaciones de los tenores mexicanos Leonardo Sánchez, Alan Pingarrón y Luis Alberto Robert, acompañados por el pianista Andrés Sarre; además de una charla previa titulada Memorias de un gran tenor: Giuseppe di Stefano, en la cual el afamado tenor mexicano Alfonso Navarrete narrará algunas de sus experiencias más emotivas al lado del afamado cantante italiano.

La segunda actividad de este ciclo será el curso Los 4 tenores titanes de la ópera, con dos sesiones presenciales el jueves 17 de junio, de 17:00 a 21:00 horas y el viernes 18 de junio, de 17:00 a 21:00 horas, y será impartido por Gerardo Kleinburg, en el que el crítico musical y operístico, ahondará en sus vidas y trayectoria artística.

El viernes 25 de junio a las 20:00 horas, se presenta el recital Homenaje a Caruso, con el tenor José Manuel Chu, acompañado por el pianista Sergio Vázquez; el programa está conformado por arias que perduran en la memoria y la historia del repertorio lírico gracias a la interpretación del famoso tenor napolitano.

Para cerrar el sábado 26 de junio, se presenta la obra teatral El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, con dos funciones, la primera a las 17:00 horas y la segunda a las 20:00 horas, en una adaptación de Jorge Cervantes, como homenaje a Giuseppe di Stefano. Enmarcada dentro del llamado nuevo realismo argentino, esta adaptación muestra la situación dramática que vive un hombre a punto de jubilarse, quien abandona lo que hasta entonces ha constituido su vida para cumplir su sueño: convertirse en cantante de ópera y emular a Pippo, el gran tenor Giuseppe di Stefano, su ídolo. En un desesperado esfuerzo por dar forma a sus quimeras, es capaz de soñar y desprenderse de cualquier atadura en preparación para el imposible triunfo.

El Ciclo en homenaje a cuatro titanes de la ópera: Enrico Caruso, Giuseppe di Stefano, Franco Corelli y Mario Lanza invita al público a recordar y volver a disfrutar a los tenores más talentosos de todos los tiempos, poseedores de una musicalidad y virtuosismo vocales sin igual, que los lleva a persistir en la memoria de los anales operísticos de todo el mundo.