Silao, Gto; 01 de junio de 2021.- Para desarrollar competencias y habilidades, 18 operadores sin experiencia iniciaron el entrenamiento para aprender a manejar un tracto camión quinta rueda en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) plantel Silao y que tendrá una duración de 380 horas.
La profesionalización teórico-práctica de los futuros operadores, entre ellos dos mujeres, forma parte del Programa de Formación para la Empleabilidad y la Profesionalidad Laboral que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el cual brinda un apoyo económico a personas desempleadas que decidan incorporarse a un esquema de formación para el fortalecimiento y reconversión de sus habilidades y competencias laborales.
Durante la especialización, los operadores recibirán el entrenamiento adecuado, la adquisición de conocimientos novedosos, técnicas de operación eficientes y seguras para el manejo de un tracto camión quinta rueda, primero a través de un simulador virtual y posteriormente de manera real con un tracto camión que se tiene en comodato con la empresa Kenworth.
Para dar la bienvenida a los operadores, Juan Carlos López Rodríguez, director general del IECA destacó que durante el entrenamiento, los operadores también conocerán temas relacionados en el manejo a la defensiva, relaciones humanas, valores en el conductor, señalética y mecánica básica.
Resaltó la integración de dos mujeres en este programa de formación para operadores de quinta rueda en el que se ha tenido un apoyo importante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la empresa Tracusa.
Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES comentó que el sector de autotransporte sigue generando empleos y una diversificación económica importante en el estado, mientras que Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar insistió en la necesidad de replicar en todo el país este programa de capacitación que tiene el IECA en el que se involucre la iniciativa privada, empresarios y gobierno.
González Muñoz precisó que actualmente este proyecto ya se replica en Jalisco, Cuautitlán, Mexicali, Laredo, Reynosa y Tijuana; pero aún faltan más de 50 mil operadores para cubrir todas las necesidades de transporte de carga.
“En el caso de Guanajuato tenemos esa misma problemática de la falta de operadores para lo cual estamos buscando soluciones integrales que incluyan no sólo la formación de operadores sino también la posibilidad de tener espacios independientes a la ciudad para poder realizar las prácticas en los tractos”, dijo.
Durante el arranque de esta capacitación estuvieron presentes José Muñoz Sánchez, director de Tracusa; Julio César Zúñiga, gerente general de Kenworth del centro y autoridades del gobierno municipal de León, quienes desearon éxito a los nuevos operadores.