• Realizan docentes de primaria, evento virtual en la región Suroeste.
Pénjamo, Gto. 13 de mayo de 2021.- Con la participación de 10 alumnos de escuelas primarias del municipio de Pénjamo, la jefatura del sector 26 de primarias de la región Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevó a cabo el evento “La Lectura es de Valores para Promover la Sana Convivencia”.
Mediante la plataforma digital Teams, se desarrolló el evento con la presencia de autoridades educativas, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, donde se destacó el avance que presentan las y los alumnos en la materia de lectura.
La coordinación del evento estuvo a cargo de los supervisores escolares de las zonas 18, 90, 119, 139 y 154 del sector 26 de primarias y consistió en que cada uno de los diez alumnos, en representación de su escuela, leyera en voz alta temas relacionados con los valores, principales factores para desarrollar una sana convivencia escolar y familiar.
Los alumnos participantes y a quienes se les hizo llegar su reconocimiento a casa son: Samantha Guadalupe Espinoza Verdín y Yuridia Hernández Hernández, alumnas de la primaria “Rafael Ramírez; Carlos Esteban Prieto Arteaga, alumno de la primaria “Narciso Mendoza”; María Regina Torres León, alumna de la primaria “Francisco González Bocanegra”; Emilio Rodríguez Mendoza y Karen Rodríguez Mendoza, alumnos de la primaria “Emiliano Zapata”; Diego Ruiz Chávez y Ximena Ortiz Saldaña, alumnos de la primaria “José Vasconcelos”; Camila Ortiz Saldaña, alumna de la primaria “Luis Villareal” y Nancy Abigail Tula Cerda, alumna de la primaria “Fidencio Ávila”. Todos pertenecientes al municipio de Pénjamo.
León, Guanajuato, a 12 de mayo de 2021.- Estudiantes del Bachillerato Bivalente Militar participaron a manera de Servicio Social en la jornada de incorporación que llevó a cabo el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en la colonia Diez de Mayo, del municipio de León.
Durante la Jornada, los jóvenes recorrieron las calles con el objetivo de informar a la población sobre los servicios educativos que ofrece el INAEBA, que les permite aprender a leer, escribir y acreditar su primaria y secundaria.
Además, incorporaron a personas que tienen el objetivo de iniciar o retomar su formación académica en educación básica, lo cual les ayudará a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Para realizar cada una de las actividades, las y los estudiantes acataron los protocolos de higiene que dicta la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar contagios de COVID-19, como el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, uso de cubre bocas y gel anti bacterial.
Emmanuel Tovar Sotelo es un joven de 18 años que estudia el quinto semestre de la preparatoria y decidió realizar su Servicio Social con el instituto debido al interés por informar a la gente sobre las alternativas que tiene para estudiar y superarse.
“Es muy importante, pues sin educación pierdes muchas oportunidades de trabajo; que se animen los jóvenes, es bueno compartir el aprendizaje y ayudar a la gente a que crezca personalmente”, dijo.
Para él, lo que más le agrada de realizar esta labor social es mostrarle a la gente que se encuentra en rezago educativo, la alternativa que tiene para poder cumplir con su proyecto de vida, al obtener un certificado de primaria y secundaria.
Gracias a sus maestros, David Ángel David Rojas Toledo se enteró de la oportunidad para realizar su Servicio Social con INAEBA, por lo que no dudó para registrarse.
“Lo que más me ha gustado es llegar a las puertas y que, cuando te reciben es la oportunidad de servirles, que puedan terminar sus estudios adecuadamente para que tengan más superación personal; hoy en día la educación es lo fundamental, creo que, sin educación no puedes ir más adelante”.
Finalmente, David hizo extensiva la invitación para que las y los jóvenes guanajuatenses que estudian algún grado del nivel media superior o superior realicen su Servicio Social con INAEBA, llevando a las y los guanajuatenses la oportunidad de certificar sus estudios de primaria y secundaria.
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Acámbaro, Gto. 12 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se sumó por el 85 aniversario de la escuela secundaria general “Elías Macotela García”, del municipio de Acámbaro la cual, a través de la celebración realizada de manera virtual, contó con la participación de autoridades educativas, municipales, docentes, alumnos, padres de familia, ex docentes y ex alumnos de la institución.
Esta escuela abre sus puertas un 20 de abril de 1936, con una inscripción de 78 alumnos, en la Casona ubicada en la Calle Madero No. 440, cedida en ese entonces por el C. Presidente de esta ciudad Sr. Antonio Bucio.
En virtud a la demanda tan grande que la escuela adquirió, el edificio de la calle Madero resultó insuficiente, y fue así como 30 años después se construyó la estructura del nuevo edificio, con que cuenta en la actualidad, ubicado en la calle Vicente Guerrero esquina con 20 de noviembre, gracias a la comunidad Acambarense, la Dirección, y sobre todo, el apoyo incondicional y generoso del Ing. Elías Macotela García, principal benefactor, de quien toma el nombre actual la institución.
Actualmente la escuela cuenta con una matrícula del turno matutino y vespertino de 1,033 alumnos y alumnas, atendido por 55 docentes.
La directora del plantel Iris Adriana Sanabia Ávila, en su mensaje compartió que: esta fecha es conmemorable para la escuela ya que: “desde 1936 dio inicio el cambio de nuestra sociedad, formando personas íntegras, pues son 85 años con los cuales este plantel educativo, ha sido parte de la educación de las mentes, del ayer, el presente y el futuro; cada uno de nosotros formamos parte de esta comunidad educativa que hace que funcione, por el bien de nuestros alumnos y alumnas”.
Por su parte, José Roberto Bernardo Marmolejo Sánchez, subdirector del plantel turno matutino, hizo remembranza de sus 38 años al servicio de la secundaria, “agradezco a los padres y madres de familia de tantas generaciones que han pasado por estas aulas, porque han mantenido una unión de trabajo”.
En voz del doctor Juan Manuel Heredia Mares, representante de los padres de familia, recalcó que: “el trabajo de los docentes en varias generaciones, ha formado jóvenes con valores, responsables y con ganas de superación”.
Más de ocho décadas representan para la escuela secundaria general “Elías Macotela García” un importante número de generaciones que incluyen a niñas y niños, hoy convertidos en mujeres y hombres orgullosamente Acambarenses.
San Luis de la Paz, Gto. 12 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región noreste, puso en marcha el Plan Piloto de Regreso a las Escuela con la apertura de ocho centros educativos de nivel básico y medio superior, los cuales abrieron sus puertas para recibir a más de 200 integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, estudiantes, autoridades educativas, directivos, docentes, así como madres y padres de familia.
Los centros educativos que iniciaron con clases presenciales de forma escalonada son el preescolar Benito Juárez del municipio de Atarjea, las primarias Héroe de Nacozari y Escudo Nacional de Doctor Mora, el preescolar Rosaura Zapata de San José Iturbide, el preescolar Juan Escutia de San Luis de la Paz, el Telebachillerato comunitario de Ortega del municipio de Santa Catarina, el preescolar Miguel de Cervantes de Tierra Blanca y el preescolar Francisco Márquez de Xichú.
El arranque de actividades presenciales se realizó con las medidas de prevención indicadas por el sector salud, entre las que destacan, uso de cubrebocas, guardar una distancia de mínimo 1.5 metros entre personas, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y estornudo de etiqueta.
Rosa Elena Morales Martínez, directora encargada de la escuela primaria Escudo Nacional, ubicada en la comunidad Cuarto Blanco del municipio de Doctor Mora, agradeció a la comunidad educativa por el apoyo brindado así como la capacidad de resiliencia para sacar adelante el trabajo y aseguró que observar que los estudiantes se adaptan rápidamente a los nuevos protocolos deja ver la capacidad de organización a nivel institucional y que las autoridades educativas están comprometidas con el método híbrido, “tener la oportunidad de vivenciar este día me generó un ventanal de emociones, así como fue impactante dejar mi salón hace un año, ahora poco a poco estamos volviendo con entusiasmo a aquello que dejamos”, señaló la docente.
Autoridades educativas, municipales y personal de la Delegación Regional de Educación Noreste, asistieron a la apertura de cada una de las escuelas para agradecer la participación voluntaria de la comunidad educativa en el Plan Piloto de Regreso a la Escuela y exhortarles a atender en todo momento las medidas de prevención.
Durante la presente semana se plantea la incorporación paulatina de un total de 25 centros educativos en los ocho municipios, que atenderán a más de 500 estudiantes.
En la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, se encuentra publicado el listado de escuelas que participan es esta segunda etapa, mismo que se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas. regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx
San Miguel de Allende, Gto. 12 de mayo de 2021.- Un grupo de 250 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región norte, realizaron un conversatorio virtual denominado “Intervención docente en el aprendizaje de la lengua oral y escrita”, para ofrecer a la comunidad educativa mejores herramientas en su proceso formativo para aplicar actividades implementadas con alumnos de primer grado de primaria.
El conversatorio permitió motivar a los asistentes para diseñar proyectos y secuencias didácticas según las características de su grupo de alumnos, de forma que se obtenga un producto didáctico que logre combinar de forma integral actividades que complementen los aprendizajes adquiridos en las demás materias.
Los docentes compartieron sus experiencias de trabajo y resultados obtenidos en el tema de lenguaje y comunicación. Coincidieron en que el proceso enseñanza-aprendizaje sucede principalmente en condiciones interactivas y que ahora con la educación a distancia se logró adoptar estrategias efectivas para aportar a los alumnos nuevas formas de implementar actividades, dar seguimiento y evaluar. Además expusieron ejercicios prácticos que han implementado a través de la cotidianeidad del alumno para fortalecer su aprendizaje.
En la reunión se contó con la participación de docentes de primer año de primaria de planteles de San Miguel de Allende como la escuela “Naciones Unidas”, “Axayácatl”, “Libertad y Educación”, adscritas a la zona escolar 188; al igual que el plantel “Ignacio Aldama” y “Álvaro Obregón” pertenecientes a la zona 169, del sector 16 de educación primaria.
Los participantes consideran imprescindible valorar el progreso que muestra cada estudiante para identificar elementos y áreas de oportunidad que será necesario fortalecer, siendo clave para el éxito de dichas acciones, establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia y tener presente los medios y posibilidades con las que cuentan para basar el diseño de actividades de acuerdo al contexto de cada alumno.
Los asistentes acordaron continuar con la actualización y capacitación constante a través de espacios de intercambio de experiencias que motiva el aprender unos de otros, además de brindar un momento de reflexión acerca de las experiencias, desafíos y oportunidades de la formación y desarrollo profesional docente de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Santiago Maravatío, Gto. 11 de mayo de 2021.- En el preescolar Carlos A. Carrillo, de la comunidad Ojo de Agua de Yerbabuena del municipio de Santiago Maravatío, se dio arranque al Plan Piloto de Regreso a las Escuelas en la región sureste con la presencia de 12 niñas y niños, entusiasmados por regresar a las aulas con mucha alegría y emoción.
Vanesa Zavala, encargada del preescolar Carlos A. Carrillo comentó que “para llegar al preescolar me llevo de recorrido 40 minutos en moto, para estar con ellos temprano, me levanto desde las 7:30 de la mañana para preparar todo el material y llegar aquí temprano, realizar las medidas sanitarias antes de que los niños ingresen al preescolar”.
Por su parte, Leticia Bautista López, madre de familia expresó: “me siento contenta, igual mi niña, ella tenía mucho gusto de regresar a clases, estar con la maestra y los compañeros. Y venimos con nuestras precauciones y nos sentimos contentas”
En esta semana se irán sumando nuevas instituciones hasta llegar a un total de 23 en la región sureste. Para ello tendrán actividades de preparación de personal docente y administrativo, conforme a su plan de trabajo para desarrollar las acciones de limpieza y sanidad de espacios, elaboración de materiales, así como reunión y capacitación de padres de familia.
En la página oficial del Plan Piloto de Regreso a las Escuelas se encuentra el listado de las escuelas participantes, mismo que se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx.
Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2021.- Al iniciar el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, instituciones de la región Guanajuato iniciaron actividades presenciales con la atención a cerca de 100 estudiantes de educación básica y media superior, por parte de 25 docentes y personal de apoyo.
En la ciudad de Guanajuato Capital, el Instituto de Educación Santa Fe, inició la atención presencial del servicio educativo a un total de 28 alumnos, atendidos por 11 docentes. 13 alumnos iniciaron actividades en el nivel de secundaria y 15 en preescolar.
En la misma ciudad el Instituto Ignacio Montes de Oca, ofreció la atención educativa presencial a 17 estudiantes del nivel de secundaria, orientados por 4 docentes.
En educación media superior, la Escuela Preparatoria Regional del Rincón de la ciudad de San Francisco del Rincón, atiende en esta etapa del Plan Piloto, a 22 alumnos con apoyo de 3 maestros y 16 de personal administrativo.
En el nivel de educación superior, el arranque del pilotaje en la Universidad Politécnica Bicentenario en la ciudad de Silao permitió la atención a 9 alumnos, con el apoyo de 1 docente y 5 personas del área administrativa.
En el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, se recibieron a 12 estudiantes, que son atendidos por 3 docentes y 8 administrativos.
Casi 7 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en 47 instituciones educativas
Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio el banderazo de inicio a las actividades presenciales con alumnos en 47 instituciones educativas de todos los niveles tanto públicas como privadas, con la participación de 6 mil 868 alumnos y 1 mil 818 docentes.
En visita por las instalaciones de la escuela Fundación Pro Niño Leonés en la ciudad de León, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación dio constancia de los protocolos aplicados a las y los niños que iniciaron su jornada escolar; en donde Kassandra Joseline Ibarra Ibarra quien forma parte de grupo de alfabetización, al ser la primera alumna en arribar a la escuela, fue recibida por el personal docente y autoridades educativas presentes.
En entrevista Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, dijo: “Estamos viendo en la sonrisa de cada niña y cada niño la verificación de que es una estrategia importante y necesaria de que debe ser muy cuidada, pero si sabiendo que es un paso firme, que es un paso con correcto y que es un paso que las sociedades en Guanajuato y en el mundo tenemos que dar de regreso a este espacio que se constituye como el espacio más seguro para nuestros niños y niñas; y ojalá las condiciones nos permitan que pasemos de este pilotaje a condiciones donde todos puedan gradualmente regresar”.
En visita en la escuela Primaria Cuauhtémoc, en la localidad de Soria en Comonfort, el Secretario de Educación, agradeció el compromiso y dedicación de las madres y padres de familia, quienes por muchas horas y tiempo han estado al frente de la educación de sus hijos, siempre con el acompañamiento de los docentes, quienes sin su apoyo difícilmente pueden tener acceso a brindar la educación a distancia.
En la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, se encuentra publicado el listado de escuelas que participan es esta segunda etapa, mismo que se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx.
Guanajuato, Gto., 11 de mayo de 2021.- El Ramal al Laurel (salida a Silao libre) se encuentra cerrado totalmente a la circulación de forma temporal, en el tramo que comprende de la glorieta El Laurel a la entrada a la colonia Las Teresas.
Lo anterior debido al daño ocasionado en una bóveda de mampostería registrado este martes, provocado por la humedad que han dejado las lluvias de los últimos días.
Personal de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), en colaboración con Protección Civil municipal y la empresa encargada de la reparación, se encuentran realizando revisiones topográficas, mediciones físicas y evaluando la estructura, para determinar el daño.
Durante los próximos días se trabajará durante el día y la noche, para reparar la zona afectada, con el objetivo de que los usuarios pueden transitar con completa seguridad vial.
Como vía alterna para la salida a Silao y acceso a Las Teresas, se habilitó la circulación a automóviles y transporte urbano, en contraflujo, por el nuevo acceso al Laurel.
Los trabajos se realizarán con la mayor celeridad posible y se mantendrá informada a la ciudadanía conforme avancen las maniobras.
Por último, se invita a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y tomar precauciones.
Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2021.- Inspirado en la obra del escritor Juan Rulfo, Guillermo Velázquez escribió el libro “No hay destino sin camino, ecos del Páramo”, que el Instituto Estatal de la Cultura presentará este viernes en el foyer del Teatro Juárez, como parte del programa “Voces y sonidos”, dedicado a los creadores guanajuatenses en el rubro literario y musical.
El autor se enfrenta al reto de trabajar sobre la obra del destacado escritor mexicano del siglo XX, como punto de partida para crear un producto que rompe con el molde tradicional de la “pieza arribeña” y se transforma, en sus palabras, en “otro tipo de escritura sin renunciar a la décima”.
La obra está escrita íntegramente en décimas, con sextillas y cuartetas complementarias, se plantea como una gran travesía individual y colectiva. En el prólogo se menciona que está organizada en actos y escenas, intervienen personajes presentes y se oyen voces de espectros ausentes, contiene parlamentos dialogados, subyacen ecos interiores.
Su creador reconoce este proyecto como “la más extraordinaria experiencia creativa que he tenido hasta ahora en el que considero, a querer o no, el último tramo de mi existencia”. Su lanzamiento simboliza un logro trascendental que le permitió en “un lapso de agobio interior” volver a experimentar el ímpetu creativo que da origen a las voces más profundas y auténticas del arte.
El título fue lanzado por Ediciones del Lirio y la introducción estuvo a cargo de Maximino Trapero, catedrático de filología española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Conocido como creador del grupo de huapango arribeño “Los Leones de la Sierra de Xichú”, su público ya conoce su amplia forma de escribir, entre lo que se destaca la poesía y sus rimas musicales que hablan de temas diversos, particularmente enfocados a las situaciones políticas y sociales que acontecen en el país.
Ya son 40 años los que respaldan a este talento guanajuatense que se ha presentado en diferentes estados y países alrededor del mundo, así como en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino del que ya es parte fundamental, cada año cientos de personas asisten a su presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
El evento iniciará a las 19:00 horas. La entrada el libre y bajo el protocolo sanitario de Covid- 19 del programa Cultura en Guardia. Las siguientes actividades se encuentran disponibles en Facebook y en la página cultura.guanajuato.gob.mx
Viernes 14, 19:00 horas
Entrada libre, cupo limitado