Fomenta SEG lectura y escritura en estudiantes y padres de familia de la Región Norte

  • Impulsan actividades integrales para mejorar el lenguaje oral, escrito y lectura.
  • Se reúnen de manera virtual cerca de 250 docentes en nivel primaria de la región.

San Miguel de Allende, Gto. 12 de mayo de 2021.- Un grupo de 250 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la región norte, realizaron un conversatorio virtual denominado “Intervención docente en el aprendizaje de la lengua oral y escrita”, para ofrecer a la comunidad educativa mejores herramientas en su proceso formativo para aplicar actividades implementadas con alumnos de primer grado de primaria.

El conversatorio permitió motivar a los asistentes para diseñar proyectos y secuencias didácticas según las características de su grupo de alumnos, de forma que se obtenga un producto didáctico que logre combinar de forma integral actividades que complementen los aprendizajes adquiridos en las demás materias.

Los docentes compartieron sus experiencias de trabajo y resultados obtenidos en el tema de lenguaje y comunicación. Coincidieron en que el proceso enseñanza-aprendizaje sucede principalmente en condiciones interactivas y que ahora con la educación a distancia se logró adoptar estrategias efectivas para aportar a los alumnos nuevas formas de implementar actividades, dar seguimiento y evaluar. Además expusieron ejercicios prácticos que han implementado a través de la cotidianeidad del alumno para fortalecer su aprendizaje.

En la reunión se contó con la participación de docentes de primer año de primaria de planteles de San Miguel de Allende como la escuela “Naciones Unidas”, “Axayácatl”, “Libertad y Educación”, adscritas a la zona escolar 188; al igual que el plantel “Ignacio Aldama” y “Álvaro Obregón” pertenecientes a la zona 169, del sector 16 de educación primaria.

Los participantes consideran imprescindible valorar el progreso que muestra cada estudiante para identificar elementos y áreas de oportunidad que será necesario fortalecer, siendo clave para el éxito de dichas acciones, establecer un canal permanente de comunicación con los padres de familia y tener presente los medios y posibilidades con las que cuentan para basar el diseño de actividades de acuerdo al contexto de cada alumno.

Los asistentes acordaron continuar con la actualización y capacitación constante a través de espacios de intercambio de experiencias que motiva el aprender unos de otros, además de brindar un momento de reflexión acerca de las experiencias, desafíos y oportunidades de la formación y desarrollo profesional docente de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

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