Guanajuato cuenta con 408 nuevos Espacios Libres de Humo de Tabaco

  • Representa el cuarto lugar a nivel de comorbilidad dentro de los pacientes que han fallecido por Covid durante la pandemia.

Guanajuato; Guanajuato 31 de mayo del 2021.- Con motivo de la Conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo la Secretaría de Salud de Guanajuato reconoció 408 nuevos espacios como 100 % Libres de Humo de Tabaco.

     Los reconocimientos fueron entregados por el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade Quezada a giros del sector comercial, empresarial, educativo, instancias de gobierno y de salud.

     También se entregaron 5 placas distintivas a representantes de los sectores comercial, empresarial y educativo, por medio de los titulaes de las 8 jurisdicciones Sanitarias, instancias que fomentan la promoción y educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y la exposición del humo.

     El Coordinador General de Salud Pública informó que este día tiene un significado muy particular que representa esfuerzos muy importantes en función de combate a las adiciones.

     “El tabaco es una adicción socialmente aceptada, por ello estas acciones son reforzadas bajo la tutela del programa de salud mental para reducir las adcicciones”.

     Agregó que  el tabaco representa el cuarto lugar a nivel de commorbiliad dentro de los pacientes que han fallecido por Covid durante la pandemia y el onceavo lugar como factor de riesgo de muerte.

     Por este motivo, exhortó a los presentes a disminuir el consumo del tabaco, con una conciencia de la importancia de no fumar por las repercusiones que implica en la salud de las personas, además que el tabaco se ha convertido en el acompañante permanente de muchas personas.

     Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) informa que en el estado de Guanajuato el 30.8% de los adolescentes consumen tabaco, por encima de la media nacional que se ubica en 30.8%. 

     La prevalencia de consumo actual de tabaco entre los adolescentes es de 5.5% y en adultos, las prevalencias son de 18.7% (Ensanut 2020, Covid-19). La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es de 19.6 años en las mujeres y 18.6 años en los hombres.  La prevalencia de uso actual de cigarro electrónico es de 0.4% en los adolescentes y 0.7 en los adultos en esta entidad.

     Guanajuato cuenta con una Red que incluye nueve Unidades Médicas de Atención Especializada – Centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Atención Integral en Adicciones, los cuales brindan Tratamiento Breve para la Cesación del consumo de Tabaco.

     Además, dispone del Centro Telefónico para la Atención de Crisis Psicológicas que recibe llamadas sin costo desde cualquier punto del país en el número  800 290 0024, cuya atención la brindan profesionales de la salud mental del estado las 24 horas del día, los 365 días del año y  con chat en línea a través de www.dinamicamente.mx

Entradas recientes