Presenta Juan Manuel Ramírez Palomares su trabajo poético Trazos

Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2021.- “Trazos”es el nombre de la más reciente publicación del poeta celayense Juan Manuel Ramírez Palomares. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de Ediciones La Rana realiza este lanzamiento en el marco de su 25 aniversario como sello editorial.

Juan Manuel Ramírez Palomares comparte 25 textos poéticos que comenzó a escribir el mismo día que cumplió 60 años de edad. Las páginas que conforman este volumen contienen, sí, la poesía que ha caracterizado al autor a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria como literato, pero al mismo tiempo se regala y regala a quien se interna en los pasillos de su poesía la esencia misma del poeta consolidado en el otoño de su vida.

Conforme las 67 páginas de “Trazossuceden, se revela una conversación del autor consigo mismo, una reflexión que interna y lleva de la mano al lector a través de cada pieza poética convertida en líneas y curvas que dan forma a la existencia de todo ser humano entre las sombras, luces, contradicciones, anhelos y melancolías que lo habitan.

“Trazos” habla de la muerte que penetra en la vida y de esta vida que en su prisa y desafío logra que todos los verbos sucedan y converjan en ese otro yo que pide ser escuchado y comprendido.

En la brevedad de sus líneas Ramírez Palomares traspone la intensidad de lo eterno, trazando la sutilidad de las hojas al viento tanto como la fragilidad de las hojas secas en otoño, para después rozar la esperanza de la primavera que siempre regresa.

Palabras que son silencios, que se convierten en aves, que brillan en soledad, en medio de muerte, sabiéndose a veces fenecidas y otras intocables. Durmientes y vivas, inalcanzables y sórdidas ¿Cuántas palabras se necesitan para contar una historia o 25 fragmentos de una o mil vidas? Trazos las contiene todas.

Las viñetas, dibujos e ilustraciones del músico e ilustrador Cuauhtémoc Trejo Barajas suma desde su perspectiva una nueva visión tan humana y penetrante como la voz que vibra aunque no se escuche.

Trazos cuenta con la introducción del académico Carlos Ulises Mata: Recorrido y regreso del otoño en donde asume esta obra como un libro en el que las hojas de los árboles caen en los poemas bajo los rasgos avasallantes y plenos de revelaciones desconocidas.

Por su parte, el también poeta Aleqs Garrigóz lo define como un “conjunto de trazos poéticos que delinean las imágenes que hacen convivir los polos dialécticos de lo humano…para que la línea del verso resplandezca con la refulgencia del corazón al escribir la dádiva generosa de sí mismo.”

Trazos recoge la impresión imaginativa y visual que su lectura nos deja: la de haber recorrido un conjunto poético en el que predomina el dibujo antes que la pintura, la línea antes que la mancha y la abundancia de colores con todo y los vacíos de oscuridad y ceniza que habitan en la inmensidad del ser humano, abismos que el poeta asoma, fragmenta y perpetua en palabras.

La presentación se realizará en el Palacio de los Poderes, Plaza de la Paz N° 75, Guanajuato, Gto., el próximo martes 1 de junio a las 18:00 horas, la entrada será gratuita.