Equipo multidisciplinario de especialistas logran el nacimiento de cuatrillizos

Irapuato; Guanajuato 27 de mayo del 2021.- Un equipo multidisciplinario de especialistas en pediatría, médicos, enfermeras especializadas en neonatología y personal de quirófano lograron sin contratiempos realizar una cesárea para el nacimiento de cuatrillizos.

     La mamá  originaria de Irapuato se encuentra estable y en recuperación, mientras que los cuatro bebés se reportan con pronóstico reservado por la prematurez que presentan, además de contar con los cuidados neonatales suficientes para salvarlos.

     Son dos niñas y dos niños los que nacieron con 26 semanas de gestación la tarde de este miércoles 26 de mayo en el Hospital Materno Infantil de Irapuato perteneciente a una Red de Hospitales Materno de Guanajuato.

    La primera cuatrilliza pesó 715 gramos y tiene una talla 33.5 centímetros, la segunda pesó otros 810 gramos y midió 33.5 centímetros, el tercer cuatrillizo tuvo un peso de 740 gramos y una talla de 36 centímetros, mientras que el cuarto bebé pesó 780 gramos con 34 centímetros de talla.

      Claudia Janeth Valtierra León de 28 años de edad mamá de los cuatro pequeños recordó que al mes de embarazo empezó a tener síntomas, se acercó a un hospital privado en donde le practicaron un ultrasonido y le dijeron a ella y a su esposo Miguel Ángel de 30 años que tenía cuatro productos, desde entonces el proceso ha sido largo y de reposo en casa.

     “Al principio nos quedamos en shock pensamos que era broma, ya después lo aceptamos, nos los enseñaron en el ultrasonido y ya nos fuimos haciendo ilusiones,  ya hasta el cuarto mes supimos el sexo de cada uno”.

     Desde el segundo mes de embarazo Claudia fue referida a los servicios del Hospital Materno Infantil de Irapuato, en donde por la complejidad del embarazo llevó su control prenatal, en este tiempo sumaron tres ingresos hospitalarios hasta este miércoles que se le practicó una cesárea tras presentar placenta previa.

     La mamá de los prematuros informó que sus pequeños todavía no tienen nombres definidos aunque ya han pensando en varios.

      La familia tanto de la mamá como del papá y amigos han estado pendientes del estado de salud de los bebés, con la expectativa de que vayan evolucionando satisfactoriamente; toda vez que los cuatrillizos se encuentran en un límite de viabilidad de 26 semanas.

      Claudia Janeth siempre estuvo convencida de acercarse al Hospital Materno porque es una unidad equipada y con especialistas suficientes para atenderla a ella y sus bebés.

      Al presentar placenta previa fue programada para quirófano este miércoles y ahora sus bebés son atendidos las 24 horas del día por un grupo de enfermeras neonatólogas en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

      Rosalinda Pérez Zamudio pediatra neonatólogo quien participó en el nacimiento  informó que se diseñó un proyecto de recibimiento de los bebés con semanas previas.

     Por tratarse de un embarazo de alto riesgo se procuró contar siempre personal suficiente y que estuviera disponible.

     En este caso estuvieron presentes un equipo de 6 pediatras en la sala de quirófanos para recibir a los bebés, mismos que requirieron de intubación endotraquial para ayudarlos a respirar y llegar a la maduración de los pulmones.

     Por cada bebé fue necesario una enfermera especializada en neonatología, un grupo  de médicos internos, camilleros y personal de área de quirófano.

     Además se movilizaron un equipo con cunas térmicas y ventiladores para la recepción y traslado de los bebés a cuidados intensivos..

     Que los bebés se encuentren juntos en una sola área permitió reducir riesgos de un traslado complicado a otro hospital.

     Se  diseñó un plan exhaustivo para tener la disponibilidad de cuatro espacios y ofrecer calidad y continuidad de la atención para no arriesgar a un traslado de alto riesgo.