SSG atiende la obesidad y sobrepeso en menores de 19 años

Guanajuato; Guanajuato 26 de mayo del 2021.- La Secretaría de Salud informa que Guanajuato se encuentra con una prevalencia de sobrepeso más obesidad del 33.5%  en jóvenes de 12 a 19 años de edad.

     Además, suman en un año 454 mil 606 pacientes detectados con obesidad en población de 20 años y más.

          En atención de pacientes con obesidad en Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMEs EC), actualmente 438 pacientes en tratamiento de los cuales, 136 han controlado su peso.

     Ante este escenario Guanajuato es partícipe activo en la tarea de frenar el incremento constante en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante estrategias para llevar a una reversión de la transición nutricional y a una concientización de la importancia de la actividad física para la preservación de la salud.

    Solo mediante esta acción se llegará a una disminución no solo de la obesidad, sino también de las enfermedades crónico degenerativa, ya que las intervenciones sobre el estilo de vida encaminadas a modificar los hábitos dietéticos y promover la actividad física pueden reducir el riesgo de progresión de enfermedades crónicas en 58% en un lapso de 4 años.

      Se recomienda procurar una alimentación saludable y realizar activación física de 30 a 60 minutos diarios y el consumo adecuado de agua simple y bebidas sin azúcar añadida.

    Es importante el consumo de frutas de temporada como mandarina y naranja por su alto contenido de vitamina “C”, las cuales ayudarán a prevenir resfriados y enfermedades respiratorias.

     El combinar los alimentos e incluir verduras en las comidas como son las ensaladas de manzana con piña o ensaladas dulces que tengan como base lechuga agregando fruta como arándanos, fresas, y poca nuez.