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Convierten a docentes universitarios en asesores con apoyo de Alibaba

  • IECA y Educafin coordinan el programa dirigido a las Mipymes
  • Que las empresas tradicionales transiten al uso de la tecnología

León, Gto; 21 de mayo de 2021.- Con la certificación de 89 profesores de instituciones de educación superior como asesores de transformación digital concluye la primera etapa del programa que ofrece consultoría a las Mipymes para que transiten de ser una empresa tradicional a una digital, usando la metodología de Alibaba.

La capacitación de los profesores provenientes de 18 instituciones de educación superior cumple la primera de tres etapas que tiene el programa coordinado por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) para ofrecer consultoría a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que aprendan a utilizar la tecnología y la plataforma digital y logren avances significativos en sus negocios.

Alibaba es una empresa de origen chino dedicada al comercio electrónico y sus asesores fueron quienes dieron capacitación a los docentes, quienes ahora inician la segunda etapa de este proyecto que será replicar esa enseñanza a 2 mil estudiantes de licenciatura que están por concluir su formación profesional.

Mientras que la tercera etapa será cuando los estudiantes que han sido capacitados y certificados puedan asesorar a propietarios de las Mipymes de su región y realizar un diagnóstico de madurez digital, así como implementar un proyecto de transformación que acelere su incorporación a la economía digital y al comercio electrónico

Esta última etapa tiene cuatro momentos importantes: En el primer momento se aplicará un diagnóstico de madurez digital empleando un instrumento desarrollado en Guanajuato por la Universidad de Celaya.

En un segundo momento, los jóvenes elaborarán un proyecto de transformación digital en coordinación con los dueños de cada empresa; mientras que en un tercer momento se implementará un proyecto de mentoría de los instructores y finalmente en un cuarto momento se aplicará nuevamente el instrumento de madurez digital para dimensionar el avance logrado durante la intervención.

Una vez que se tenga el diagnóstico de las empresas y conocer el grado de madurez de cada uno, los jóvenes universitarios organizarán las aldeas digitales con el fin de facilitar a las pequeñas empresas la comercialización de sus productos en línea.

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