Estado de Guanajuato impulsa desarrollo de Clúster Vitivinícola

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 15 de mayo del 2021. Con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector Turístico y Agroalimentario en el estado, el Gobierno de Guanajuato impulsa el desarrollo de un Clúster Vitivinícola en la entidad.
Se trata de un proyecto transversal que involucra a la Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada; con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado emitida por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del estado publicada una segunda Parte de fecha 22 de diciembre de 2020.
Dicha Ley cumple el objeto de fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo, dando certidumbre a los inversionistas y propiciando la participación de los distintos órdenes de gobierno y el sector privado.
Autoridades de dichas dependencias realizaron un recorrido por el Viñedo San Lucas y San Francisco de San Miguel de Allende, con el objetivo de pactar el Plan de Acción que determina un Plan Integral de alternativas para la Administración y Manejo de la Información del Vino”, “Formación para Promover y Fomentar el Servicio y Consumo del Vino en Guanajuato”, “Estudio Integral de condiciones de suelo y climatología de los Municipios de Guanajuato” y “Plan Estratégico de Enoturismo de Guanajuato”.
El proyecto ya se encuentra en una 1ra. etapa del desarrollo para identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la Vid, lograr incrementar la superficie sembrada y una mayor producción botellas y etiquetas
Con esta acción se busca tener un nivel óptimo de capacitación para el sector, un impacto social y económico en las familias que dependen de esta industria, y se contribuirá a darle un mayor atractivo turístico al estado.
El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región.
Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.
La diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo, permiten el desarrollo de la industria vitivinícola, factor que reconoce implícitamente a la agroindustria como motor de la economía y al ensamble de sectores en la cadena de valor.
En el estado, el enoturismo se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, desde hospedaje, alimentos y actividades, hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y gastronomía tradicional.

Entradas recientes