Llaman a valorar los monumentos históricos de Guanajuato

Silao, Guanajuato, a 21 de abril del 2021. El estado de Guanajuato llama a la sociedad a conservar y respetar los 6 mil 150 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los cuales, 4 mil 987 corresponden a Monumentos Históricos y mil 163 a Conjuntos Arquitectónicos.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato realizó un panel virtual en conmemoración al “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” con el lema 2021: “Pasados complejos, futuros diversos”, y con la participación de la Arquitecta Sara Narváez Martínez, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Guanajuato.
Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril dicha efeméride impulsada ICOMOS, junto con a la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos, así como fomentar la conservación y protección de estos.
Entre los 6 mil 150 inmuebles en Guanajuato se encuentran: la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo CIN; Parroquia de San Miguel de Arcángel, Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Puente del Fraile, en San Miguel de Allende; Teatro Juárez, Alhóndiga de Granaditas, Mina de Guadalupe, Templo de San Cayetano, Valenciana, en Guanajuato capital.
Así como Ex Convento de San Pedro y San Pablo, en Yuriria; Hacienda de Jaral de Berrios, Puente de La Quemada, San Felipe; Puente Batanes, Salvatierra; Teatro Manuel Doblado, León; Templo del Hospitalito, Irapuato. Santa Brígida, Hornos Jesuitas, Mineral de Pozos; Templo de San Agustín, Salamanca; Camino Real de Tierra Adentro, San Felipe-Ocampo; por mencionar algunos.
Durante el panel se mencionó que las comunidades son parte importante para lograr la conservación y ayudar a que los edificios sigan de pie y no perderlos.
Y es que, la Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo.
La concientización, la educación y el respeto hacia los monumentos son los retos que se presentan hoy. Por ello, es fundamental revalorizar los edificios y unir esfuerzos con transversalidad para lograr una sustentabilidad que permita seguir conservando este acervo cultural.

Entradas recientes