Realiza SEG foros de diálogo con sociedad

Participa comunidad educativa en Foros para conocer las experiencias frente a la pandemia.

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato SEG abre el diálogo con sociedad y representantes educativos como parte de las acciones de evaluación de protocolos para el mejor regreso a las aulas.

La SEG  llevó a cabo de manera virtual y presencial, el Foro COEDU, Educación Colaborativa para la nueva normalidad.

El primer Foro realizado de manera virtual contó con la participación de los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social (CEPSE), invitados especiales y la presencia de la Dra. Yolanda Isabel Gayol, doctora en educación en The Pennsylvania State University, maestra en investigación educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y Licenciada en Psicología por la UNAM.

Con una dinámica realizada mediante cinco mesas de trabajo, el Consejo definió diversas consideraciones para el regreso a clases, con el propósito de generar una propuesta que contribuya al regreso seguro a las aulas.

Más tarde la SEG convocó al Foro 2.0 compartiendo experiencias, en donde se compartieron experiencias locales, nacionales e internacionales de las escuelas frente a la pandemia, el regreso a clases y sus propuestas de protocolos de salud.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato destacó que estos son foros son espacios de reflexión, de análisis, de conversación continua; y con este ejercicio se hace un aporte valioso para construir, a partir de esta nueva normalidad, el retorno seguro a las aulas.

También informó que el 29 de abril, la SEG realizará otro Foro con expertos internacionales que compartirán sus protocolos de regreso a clases, sus experiencias y sus resultados.

En su intervención Gladys García Sabag del Instituto Inglés de Saltillo, Coahuila, compartió su experiencia en la implementación del sistema híbrido que se trabaja desde el mes de septiembre de 2020; dijo que el éxito del proyecto es la congruencia, la constancia y la firmeza, con énfasis en la sensibilización del personal, docentes, padres de familia y estudiantes.

Dentro de las exposiciones Adriana López Argeta, del Instituto Monclair, enfatizó que el impacto socioemocional que ha tenido la pandemia en las familias es significativo, “la escuela en casa en muchos casos ha alterado la dinámica familiar. Es momento de que toda la comunidad educativa implementemos los protocolos  para poder incorporarnos a la nueva normalidad”.

Por su parte el Lic. Román Alejandro Cuevas López, Director de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Campeche, compartió que el plan de regreso que se implementa en su Estado se enfoca en 137 escuelas primarias que se encuentran localizadas en zonas de alta marginalidad y con insuficiente acceso a medios electrónicos. “la asistencia es voluntaria. (…) una segunda etapa se contempla la participación de 430 escuelas más que incluirán ahora el nivel de telesecundaria”.  Cabe señalar que Campeche es el primer Estado  de la república Mexicana en regresar a la presencialidad a partir de este 19 de abril.

Por su parte Ma. Teresa Morales Gómez, del Instituto Guanajuato, refirió que es importante la participación de toda la sociedad, “el escuchar todas las propuestas de acuerdo con su entorno, es la única manera de construir y adaptarnos a esta nueva normalidad”.

El foro realizado de manera semipresencial en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana León y transmitido por redes sociales, permitió a la comunidad educativa el intercambio de ideas los participantes, quienes identificaron  los retos y consideraciones para un regreso responsable de los docentes y estudiantes  guanajuatenses a las aulas.

Estos Foros forman parte de las acciones del plan piloto de regreso a las escuelas; que tienen la finalidad de escuchar y conocer las diferentes experiencias sobre el tema.

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