SEG amplía el pilotaje en instituciones educativas

La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Salud trabajan de manera conjunta en la ampliación del pilotaje para instituciones de educación públicas y privadas, consideran ahora los niveles básicos y medio superior.

Esta ampliación contempla regresos parciales voluntarios y con aforos limitados, dando prioridad a las prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización. El pilotaje daría inicio el 11 de mayo.

Para la participación en esta etapa, la SEG convocará a las instituciones interesadas a realizar su solicitud a fin de verificar cumplan con los requisitos necesarios previa capacitación y visita de verificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato. El 23 de abril se publica dicha convocatoria.

Estas actividades estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores, y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa, así como la implementación de la guía de salud en las instituciones educativas.

En el mes de marzo se iniciaron los primeros pilotajes de protocolos para la apertura en educación superior, con la participación de las escuelas ENES- UNAM, ITESM León, y la Universidad Iberoamericana, en donde no se detectaron casos de contagios por COVID-19.

En esta primera etapa los estudiantes expresaron la necesidad de poder manejar equipo especializado, utilizar reactivos y manipular herramientas, que les permite integrar los conocimientos teóricos y los prácticos.

El  pilotaje se acotó a actividades prácticas en talleres y laboratorios, lo cual se trata de un proceso muy importante en la formación de los estudiantes de los últimos semestres, por lo

que este ejercicio significó el primer paso para lograr impulsar más acciones en este sentido.

Tanto estudiantes como docentes consideraron que las medidas que se establecieron son las necesarias para cuidar la salud y atendieron con responsabilidad y compromiso cada una de ellas. Durante el pilotaje y en los 15 días posteriores no se reportó ningún posible contagio.

Para Gobierno del Estado la salud de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y sus familias es lo más importante, por lo que el regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales.