Docentes del noreste gestionan nuevas formas de enseñanza

Comparten acciones significativas en la modalidad de escuela a distancia.

San Luis de la Paz, Gto. 14 de abril de 2021.–  Con el objetivo de dar a conocer las prácticas educativas eficaces, significativas y funcionales que han aplicado durante el periodo de contingencia, docentes de la zona 147 de primarias, de la región noreste, se reunieron en un conversatorio virtual donde, además, dialogaron sobre la importancia del papel del docente como agente de cambio.

Para atender al alumnado en la modalidad a distancia, el maestro Carlos Alberto Ledesma, docente de la escuela unitaria Emiliano Zapata ubicada en la comunidad Manzanares, implementó una estrategia de trabajo basada en el uso de la plataforma Microsoft Teams, a través de la cual mantiene comunicación directa con la totalidad de sus estudiantes, que actualmente tienen acceso a su cuenta de office 365, la cual gestionó, instaló y capacitó con la finalidad de incorporarla a sus procesos de enseñanza aprendizaje.  

Asimismo, destaca la labor de Norma Edith Sánchez de Santiago, maestra de la escuela Ignacio Allende de la comunidad La Semita, donde atiende de forma virtual a18 estudiantes de 3ro. y 4to. grado, con el proyecto denominado “La Tiendita”, mediante el cual explota la creatividad de sus alumnos, la participación de madres y padres de familia, y trabaja de manera transversal para lograr los aprendizajes esperados.

Con su estrategia logra articular y conectar los saberes de cada materia, principalmente en español y matemáticas, por medio de actividades como realización de carteles, ejercicios de compraventa, elaboración de listas de compra, creación de dinero didáctico, etiquetado de productos, entre otras.

Por su parte, Sara Guadalupe Cabrera Juárez, maestra de la escuela Ignacio Allende, de la comunidad La Semita, realiza un trabajo sobresaliente al involucrar a las madres y padres de familia en el proceso de evaluación de sus 15 estudiantes de 1ro. y 2do. grado, a través del envío de la planeación de las actividades y una rúbrica de evaluación que ella misma diseñó; acciones que le resultan de gran impacto al desarrollar en los padres y madres de familia una actitud positiva hacia el trabajo, honestidad y calidad en las actividades, compromiso con el desempeño académico de sus hijas e hijos y el fortalecimiento de los lazos de comunicación en la comunidad educativa.

“Somos una comunidad educativa unida, aunque estamos a distancia no están solos, por eso mantengo la comunicación constante por videollamadas y brindo mi apoyo a las madres y padres de familia que atraviesan por situaciones complicadas”, dijo Sara Guadalupe Cabrera Juárez.

Bajo esta premisa, José Guadalupe García Guerrero, supervisor de la zona 141 de primarias, del municipio de San Luis de la Paz, reconoció el compromiso y la capacidad de los docentes participantes y mencionó que, “Los docentes no solo se han adaptado a las circunstancias y las transforman para beneficio de la comunidad educativa, ellos han encontrado formas de trabajo diferentes, que demandan un alto nivel intelectual para llevarlo a cabo, desde cuestionarse, analizar y evaluar cuáles son las mejores formas de intervención para lograr transformar el contexto de aprendizaje”.

Autoridades escolares destacaron  la importancia de generar estos espacios de intercambio de experiencias, estrategias y acciones exitosas que realizan los docentes, radica precisamente en multiplicar y replicar lo que se hace bien, aprender de las prácticas que no resultan tan eficientes y a través de la inteligencia colectiva caminar como hacia la mejora.

Los centros educativos Emiliano Zapata, de la comunidad Manzanares e Ignacio Allende, de la comunidad La Semita, donde laboran los docentes, serán considerados dentro de la segunda etapa del proyecto regional de conectividad  en su región Noreste.