Guanajuato, Gto., a 31 de marzo de 2021.- Devolverles la voz a las personas de entre 60 años y 90 años es el propósito del taller Edad de Oro. Teatro para Personas Mayores que impartirá de manera virtual el director de escena Luis Martín Solís (León, Guanajuato, 1963), a partir del 13 de abril, con miras a formar una compañía artística binacional.
El taller es un proyecto conjunto de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y la compañía estadounidense Aguijón Theater, establecida en Chicago, bajo la coordinación de Contenidos Artísticos.
Los organizadores han emitido una convocatoria para seleccionar a los adultos mayores que podrán tomar parte en este taller, cuyo cupo es de 21 personas y se ofrecerá de manera gratuita en 10 sesiones de dos horas cada una, entre el 13 de abril y el 13 de mayo del presente año.
Esta iniciativa se realiza con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pues Solís es miembro del Sistema Nacional de Creadores. En ella se aborda la vejez en diferentes épocas y culturas, sus vicios y virtudes, el texto, la danza, el movimiento y la gestualidad, el repaso por obras del repertorio internacional y las experiencias de escritura, entre otros temas.
Los interesados en participar en el taller no necesitan experiencia previa, pero sí requieren un dispositivo con internet para poder tomar el taller a través de Zoom, los martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas.
El trabajo final consistirá en la lectura de un texto que se trabajará a lo largo del taller y que los adultos mayores podrán presentar a sus familiares y amigos de manera digital. Este proyecto marca el inicio de la construcción de una compañía teatral con un enfoque multicultural.
El Instituto Estatal de la Cultura abrirá la convocatoria a personas que vivan en Guanajuato, Casa Guanajuato Chicago extenderá la convocatoria a los migrantes guanajuatenses en esta ciudad estadounidense y la compañía Aguijón Theater contemplará a candidatos que pertenezcan a su comunidad en Chicago.
Los interesados tienen que mandar un video no mayor a 2 minutos, donde expliquen las razones por las que quieren participar en el taller, además de comprometerse a tomar las 10 sesiones. Debe estar acompañado de su nombre completo, email y teléfono. Este material puede enviarse vía Whatsapp al número +52 1 477 581 1310 o al correo electrónico: teatroparamayores@gmail.com
La fecha límite para entregar el video es el 5 de abril a las 14:00 horas. Los seleccionados se darán a conocer el 8 de abril y serán elegidos por el tallerista.
Luis Martín Solís participa desde hace más de cinco años en el Proyecto Ruelas, del Festival Internacional Cervantino, dedicado a impulsar el teatro comunitario gracias a su vocación social, donde ha venido trabajando con adultos mayores que asisten a dos centros gerontológicos del DIF en Guanajuato: Las Teresas y El Cambio.
Hasta la fecha Solís ha realizado cuatro montajes con 21 mujeres y 5 hombres, cuyas edades fluctúan entre los 60 y los 85 años. Ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el proyecto se vio interrumpido en 2020, pero ahora retomaron la dinámica con la que venían laborando mediante la modalidad de video-teatros.
“Después de varios años de trabajar con adultos mayores (…) encuentro que lo más importante es devolverles la voz. Muchas de estas personas tienen poco que hacer o no cuentan con quien entablar una relación más allá de lo cotidiano. En algunas obras, ellos han volcado historias y recuerdos que se han reelaborado para la creación de un rico texto salpicado de un color local”, afirma Solís.
El fuerte impacto que causa ver a las mujeres y los hombres mayores en escena es reflejo de la manera como cada quien trata en casa a sus viejos, considera el creador que ha hecho suya la cita de la actriz sueca Ingrid Bergman: “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”
Aguijón Theater, la compañía latina más antigua en Chicago con más de 31 años de existencia, se suma a este taller con adultos mayores porque es una iniciativa que han estado contemplando dentro de su programación y les interesa trabajar con la riqueza de experiencias vividas por estas personas, aunque no posean trayectoria teatral, y encontrar a actores innatos con los cuales desarrollar futuros proyectos, opina su codirectora artística Marcela Muñoz.
“Nuestra labor en el taller consiste principalmente en convocar e identificar a posibles participantes de nuestra comunidad”, dice Muñoz sobre la agrupación que encabeza y que está dedicada a promover y celebrar la diversidad y excelencia de los artistas latinos en Estados Unidos a través de la exploración y producción del teatro en español, abarcando desde clásicos del teatro universal hasta estrenos mundiales de piezas contemporáneas de autores latinos–y no latinos–locales, nacionales e internacionales.
Para Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, “el proyecto permite explorar la colaboración binacional y el trabajo de ida y vuelta con comunidades de migrantes guanajuatenses. Nos ofrece también una posibilidad para activar a los adultos mayores, de trabajar su cuerpo, memoria y socialización”.
La titular del IEC destaca que “al involucrar a los adultos mayores en procesos creativos, brindamos a la sociedad una ventana a sus saberes y la memoria que resguardan. Son elementos importantes de una comunidad porque a través de ellos se continúan tradiciones y se conservan visiones del mundo, además de que aglutinan a los miembros de la familia”.
La convocatoria completa de Edad de Oro puede consultarse en la página web del Instituto Estatal de la Cultura.