Incremento de quemas a cielo abierto deterioran la calidad del aire

  • Se pide a la población mantenerse informada en las fuentes oficiales.

      Guanajuato, Gto.  29 de marzo del 2021.- Derivado de la entrada del frente frío número 46 que trajo consigo vientos que ocasionaron tolvaneras y el incremento de quemas e incendios forestales, en las últimas horas se han elevado las concentraciones de partículas PM10 en las 10 ciudades que se encuentran en el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) registrando muy mala y hasta extremadamente mala.

Tan solo durante el fin de semana los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Silao registraron un total de 86 quemas, siendo el de pastizal el de mayor incidencia con 73, 4 en casa habitación y 5 vehículos incendiados por falta de mantenimiento y 4 quemas de basura.

El municipio de Celaya fue el de mayor incidencia con 18 eventos, seguido de Irapuato con 16, Salamanca 14, León y Silao con 12 cada uno, 10 Salamanca, Apaseo el Alto con 4.

Además, se presentaron 2 incendios forestales de gran magnitud en los municipios de Jerécuaro y San José Iturbide, este último aún activo.

Ante estos acontecimientos, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene en operación la brigada contra quemas con recorridos permanentes principalmente en el corredor industrial, para atender cualquier siniestro que se presente a pie de carretera, así mismo apoyar a los municipios que lo requieran en caso de presentarse algún incendio de gran magnitud.

Asimismo, de manera preventiva se realizan riegos constantes en el predio Tekchem en Salamanca, para reducir la posibilidad que el pastizal se incendie y el resto de los municipios, realizan riegos en las zonas de mayor concentración de partículas, en las obras de construcción y en los predios de mayor superficie que no cuentan con algún tipo de cubierta.

Se recomienda a la población mantenerse atentos e informados en las fuentes oficiales sobre el estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud:

  • Evitar hacer actividades al aire libre,
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, y
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias.

En el Estado de Guanajuato las quemas a cielo abierto se encuentran prohibidas. La sanción por realizar una quema en zonas urbanas va desde 5 a 450 UMA (unidades de medida administrativa), y en el caso de la quema de esquilmos de 20 a 20,000.

Para reportar alguna quema, se pide a la población reportarla al 911 o la aplicación para dispositivos móviles IGNIS.

Para consultar la calidad del aire las 24 horas los 365 días del año, ingresar a https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/

Entradas recientes