Juan Antonio, un ejemplo de participación ciudadana.

• Padre de familia y vecino se suma al cuidado de áreas verdes.

Irapuato, Gto. 24 de marzo de 2021.- Un ejemplo de compromiso y participación ciudadana en favor de la educación de niñas, niños y adolescentes, es Juan Antonio Vargas Caudillo, vecino de Rancho Nuevo del Llanito, apoya en el mantenimiento de las áreas verdes de la escuela primaria rural “20 de Noviembre” de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), de esa comunidad.

“Fue en el año de 1973, cuando cursaba mis estudios en esta escuela que fui seleccionado junto a otros compañeros a formar parte de una brigada para plantar arbolitos, el gobierno junto con nuestros maestros nos enseñó a plantarlos y saber más sobre ellos, lo que hizo que mi interés creciera por la conservación de los recursos naturales”, dijo Juanito, como se le conoce en la comunidad.

Esta actividad de reforestación fue la que motivo a Juan Antonio Vargas Caudillo, a ser promotor del cuidado de las áreas verdes de esta primaria perteneciente a la SEG, enclavada en la región suroeste de Educación.

Pasaron los años y Juan Antonio tuvo que emigrar a la Unión Americana, y ahí siguió con su interés de cuidar y conservar el medio ambiente mediante la conservación de las áreas verdes; pasa el tiempo y llega la hora de regresar a su tierra natal, con un cúmulo de conocimientos y experiencia, de inmediato se pone en contacto con las autoridades educativas para poner sus servicios y conocimientos en el ramo, y de esta manera iniciar este esquema de participación ciudadana en la escuela primaria.

 “Cuando inició mi labor de rescate de la zona arbolada, me llega el recuerdo de aquel tiempo en que planté un par de estos árboles que hoy son una grandeza de la naturaleza, así mismo comencé a darle forma y mantenimiento a las áreas verdes que debido a la pandemia estaban muy descuidadas, hoy han vuelto a la vida con cariño y atención porque las plantas también sienten”, dijo Juanito al tiempo que regaba las plantas.

Tras los trabajos que mantenimiento y construcción de la barda perimetral de la escuela “20 de Noviembre”, con esa seguridad que dan estas acciones se lleva la plantación y conservación de árboles, frutales, así como de la especie ficus, eucalipto, pino, y el más precioso y típico de esta zona el mezquite.

Juan Antonio, padre de familia y miembro del Consejo de Participación Social en la Educación de dicha escuela, comentó  que “el contar con una escuela que esté rodeada de plantas, es muy importante para que nuestros hijos tiendan a desarrollar mejor sus habilidades de aprendizaje, por lo que invitó a evitar el daño a nuestro medio ambiente y apostarle a la conservación de nuestros entornos”.

Entradas recientes