INGUDIS firma convenio con la Cruz Roja Internacional

Suma Guanajuato esfuerzos con Cruz Roja Internacional.

– INGUDIS firma convenio con la Cruz Roja Internacional para auxilio médico a migrantes que adquieran discapacidad en trayecto.

“Es un proyecto muy humano dirigido a reconstruir historias de vida”: José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS.

Silao, Gto.; marzo 17 de 2021.- Refrenda el gobierno de Guanajuato, a través del INGUDIS, su compromiso en materia de ayuda humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja, dirigido a personas que adquieren alguna condición de discapacidad en el flujo migratorio.

Con el objetivo de apoyar a las personas migrantes que sufren una amputación en su paso por México hacia los países de Norteamérica, el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad y el organismo altruista internacional firmaron la renovación de un convenio de colaboración para que puedan recibir atención médica, rehabilitación física y psicológica.

“Lo que se hace con este convenio, va más allá de hacer nuestro trabajo, es un proyecto muy humano donde con el apoyo de muchas áreas que participan logramos reconstruir historias de vida” aseguró José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

Informó que, desde hace dos años, el Gobierno del Estado sumó esfuerzos con la Cruz Roja Internacional para dar asistencia humanitaria a personas migrantes y ofrecer un servicio de calidad a través del Centro de Rehabilitación del INGUDIS.

Con el apoyo de la Cruz Roja, el INGUDIS ofrece atención integral y de calidad en prótesis, servicios de rehabilitación, proyectos, formación continua, programas y acciones de interés común a las personas que han sufrido alguna amputación o lesión para su inclusión plena a la vida.

Óscar Bermúdez Portillo, encargado Regional del Programa de Rehabilitación Física del Comité Internacional de Cruz Roja señaló que Guanajuato es paso de migrantes en su trayecto para alcanzar la frontera con Estados Unidos y con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del INGUDIS, “en dos años se ha logrado atender a más de 45 personas que han finalizado su proceso de rehabilitación”.

Ana Esthela Velázquez Bustamante, Coordinadora del centro de Rehabilitación del INGUDIS, ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, explicó que se brinda atención integral para rehabilitación, seguimiento médico y entrega de prótesis; “con la renovación del Convenio con la Cruz Roja podremos seguir colaborando en la tarea humanitarias para atender a los migrantes centroamericanos que tiene menos oportunidades de contar con un servicio de salud y con ello, disminuir las brechas de participación de estos grupos vulnerables”.

Durante el evento, también estuvo presente José Ángel Guardado, migrante centroamericano quien agradeció a la Cruz Roja y al INGUDIS por el apoyo recibido en la obtención de sus prótesis y en el tratamiento de rehabilitación que le ha permitido lograr su reintegro a la sociedad, la recuperación de su autoestima y la autonomía para caminar de nuevo.

Cabe mencionar que José Ángel sufrió un accidente al caer del tren en su viaje a la frontera y perder sus dos piernas y con el apoyo de ambas instituciones recibió sus dos prótesis de piernas y rehabilitación en el INGUDIS.

Entradas recientes