Avanza León en materia de seguridad señala el SSPEG Alvar Cabeza de Vaca en presentación del programa “Ojo Ciudadano, Unidos por la Seguridad”

  • Con la representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el titular de la SSPEG asiste a la presentación del programa “Ojo Ciudadano, Unidos por la Seguridad”.
  • León está avanzando en materia de seguridad porque existe el compromiso por parte de sus autoridades, señala el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

León, Gto., 17 de marzo de 2021.- Al asistir como representante del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la presentación del programa “Ojo Ciudadano, Unidos por la Seguridad” del gobierno municipal, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini subrayó que León está avanzando en esta materia, porque existe compromiso por parte de sus autoridades.

Ante el presidente municipal Héctor López Santillana e invitados especiales, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca subrayó que, al construir políticas públicas en seguridad, existen varios aspectos que no deben dejarse de lado y, por el contrario, todos deben ser tomados en cuenta y vertirse en un programa de gobierno, traducido en un plan de acción, con metas y resultados, por lo que el gobierno municipal de León así lo está llevando a cabo.

Señaló que uno de esos aspectos es la prevención social, junto con la sociedad. Otro factor más, es el equipamiento y la infraestructura y en el caso del gobierno municipal de León, no ha parado en realizar las inversiones requeridas, porque así lo necesita la ciudad por su crecimiento tanto en población como en actividades.

“Como Secretario de Seguridad Pública del Estado, el ayuntamiento de León ha tomado el tema con toda la seriedad para atender el principal reclamo de la ciudadanía que es mayor seguridad pública, porque es un reclamo que sigue siendo vigente y actual”, enfatizó el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

También, puntualizó que las autoridades locales no han detenido su labor por la seguridad, de tal forma que atiende un aspecto más que es el de brindar la dignificación policial, entendida ésta como la forma de proporcionar la capacitación y la profesionalización necesarias para los elementos, así como también una permanente lucha contra la corrupción de aquellos policías que desvían la naturaleza de su función que debe estar al servicio de los demás.

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini destacó que, por ejemplo, en el caso del municipio de León, el hecho de mostrar cifras sobre el crecimiento del estado de fuerza de la corporación de policía, no es nada fácil ni es obra de la casualidad, sino que es producto de un trabajo permanente, con un Presidente Municipal que es transparente y muy claro en sus objetivos.

Asimismo, puntualizó que uno de los aspectos más relevantes en la construcción de políticas públicas en seguridad, es la participación activa y responsable de la ciudadanía, porque en León y en el particular caso del Gobierno del Estado, las decisiones se toman a través del consenso y de la propuesta ciudadana.

Durante su mensaje, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca expresó su agradecimiento por la coordinación que mantienen en materia de seguridad las autoridades federales y estatales, pues tal como lo señaló en su Informe el Gobernador Diego Sinhue, hoy en Guanajuato existe una disminución del 38 por ciento en los homicidios dolosos, derivado del trabajo en conjunto.

Finalmente, reconoció la labor de Mario Bravo Arrona al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de León, porque paulatinamente va concretando con paso firme el camino de la seguridad pública para este municipio.