Un pedacito de Bolivia en Guanajuato.

  • Durante el foro con Comunidades Internacionales, los bolivianos que radican en nuestro estado son ya guanajuatenses por adopción.

Guanajuato, Guanajuato marzo 2021.- Para el gobierno del estado de Guanajuato, las Comunidades Internacionales establecidas en nuestro territorio y las conforman personas que se caracterizan por su entrega y compromiso.

Durante el décimo sexto foro virtual “Conociendo a las Comunidades Internacionales” organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, tocó el turno a Bolivia.

Bolivia es uno de los países sudamericanos, llamado así en honor al libertador de Las Américas, Simón Bolívar. Esta nación, cuenta con una tradición indigenista muy importante, al tener más de 36 etnias y preservar sus lenguas.

Una característica sobresaliente, es que su capital constitucional es Sucre, sede del poder judicial, sin embargo, en el mundo entero destaca a La Paz como el centro del poder económico, político, social, ahí se encuentra establecido el poder ejecutivo y legislativo.

Está lleno de costumbres, tradiciones, vestimentas, por ese rico matiz de culturas indígenas que se mezcla con las culturas europeas que llegaron a América.

Orgullosa de difundir su cultura

Viviana Vázquez, es una mujer boliviana que estudió medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, ella realiza una importante labor en la difusión de su cultura y las artes.

“Vine a México a especializarme en oftalmología, lo hice en el Instituto Fundación Conde de Valenciana. México me trató tan bien, que decidí quedarme a residir en este maravilloso país, que para mí está lleno de oportunidades”.

Dijo que, desde la adolescencia tiene la pasión por la danza, debido a que en su ciudad natal Oruro, creció con ese folclor, la música y la danza al ser sede del carnaval boliviano más importante de ese país.

El carnaval de Oruro es la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco).

A lo largo del recorrido participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que se reúnen de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de la festividad en la tradicional “Entrada”.

Esta celebración, por la gran popularidad que alcanzó en los últimos años y debido a su gran manifestación cultural y atracción turística, pasó a volverse uno de los carnavales más importantes en conjunto con el de Río de Janeiro, Brasil y otros en el mundo.

Se estima que alrededor de 400 mil personas visitan anualmente el carnaval, generando un movimiento económico de al menos 125 millones de bolivianos.

“Cuando vine a México, vino conmigo todo esto. Aquí tuve la oportunidad de difundir lo nuestro, lo boliviano y me encontré con la sorpresa de que aquí había personas, en su mayoría mexicanas, que difundían la música de mi país, grupos de danza, entonces yo me integré a algunos de estas compañías durante algunos años”, dijo contenta en su participación.

Artesanías bolivianas para Guanajuato y México

Parte del patrimonio cultural de Bolivia, se traduce en sus artesanías e instrumentos musicales.

Milton Aranibar, es un ingeniero industrial que desde hace un par de años, abrió una tienda dedicada a promover esta riqueza e intercambio de cultura y tradiciones de su país con el nuestro.

“Llegué a México en 1992, para estudiar la carrera de Ingeniería Industrial. Ya después de egresar de la universidad, trabajé varios años en distintas empresas y a partir del 2005, me dediqué de lleno a promover los productos bolivianos, las artesanías e instrumentos musicales”.

Su negocio se llama “El Andino”, que tiene como frase de venta: Un pedacito de Bolivia, en México y que poco a poco se ha consolidado su presencia en el mercado como una opción exclusiva en nuestro país para adquirir productos 100 por ciento originales y de calidad.

Además de ser un vínculo que acerque e integre dos naciones hermanas mediante un eficiente intercambio comercial y la transmisión cultural.

Singani bebida tradicional boliviana

Es una bebida con denominación de origen, que se da a partir de la uva moscatel, empleada para elaborar cócteles. Es distinta del pisco chileno o peruano, por lo que no debes confundirlo con ninguno.

Este reconocimiento abarca las provincias de: Tarija, Chuquisaca, La Paz y El Potosí.

Alex Javier Gutiérrez Alimarino, es importador de esta bebida tradicional y emblemática.

“Yo tuve la oportunidad de llegar a México con mi esposa, ella es pianista, yo licenciado en Economía y trabajé en el Ministerio de Finanzas, acá en Bolivia. Me invitaron a trabajar de maestro en un CONALEP, cosa que acepté y me gustó mucho, pues anteriormente fui ayudante de cátedra en la Universidad de San Andrés, entonces ya tenía algo de experiencia y nos establecimos en Jalostotitlán”.

Dijo que, después de algunos años llegaron a León donde tuvo la oportunidad de colaborar en una Asociación de Industriales del estado de Guanajuato, que le permitió conocer a un sinfín de empresarios y brindar su experiencia en diversos programas en beneficio de los empleados.

Don Alex dijo que, después se dedicó a estudiar un postgrado que le ayudó a adaptarse por completo a México, al encontrarlo tan distinto en cuestión legal, fiscal y operativa.

“Así nos fuimos quedando y aquí nacieron mis hijos: Alexander y Cristian y este fue el motivo principal para arraigarnos, quedarnos y quedarnos. México no solo es un país receptivo, es un país de enormes oportunidades, la persona que quiere hacerlo lo logra”.

Al respecto Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, el reto que enfrenta la dependencia a su cargo es internacionalizar Guanajuato y para lograr superarlo se necesita del trabajo conjunto.

“Ustedes los ciudadanos internacionales establecidos en el estado, son pieza clave y fundamental en nuestras actividades diarias. Por eso nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los considera parte de la Grandeza de México porque Aquí Sí apoyamos a los Migrantes que vienen de otros países y hacen de Guanajuato su segundo hogar”.

Al final dijo que, en caso de que algún miembro de la comunidad internacional establecida, los guanajuatenses que radican en el exterior o sus familias en la entidad necesitasen ayuda u apoyo se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional)

En redes sociales como: @MigranteGto

Entradas recientes