Siembran raíces brasileños y peruanos en Guanajuato.

Integrantes de esta comunidad internacional que radica en el estado, han
formado aquí su familia y con ello fomentan el intercambio cultural e
internacionalizan Guanajuato.

Guanajuato, Gto. Marzo 2021.- Integrantes de la comunidad brasileña y peruana decidieron asentarse en Guanajuato y comenzar una nueva historia de vida al integrar aquí sus familias y con ello, fomentar el intercambio cultural que internacionaliza a nuestro estado.

Durante el foro “Conociendo a las Comunidades Internacionales”, organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Erick Richard de Oliveira, ingeniero de la industria automotriz. Tiene 35 años y llegó a México en el 2014 gracias a una oferta de trabajo.

“La empresa para la que yo trabajaba en Brasil, me dio esta oportunidad de venir aquí, la agarré con todas mis ganas y mis fuerzas y aquí estoy desde ese entonces. Me da gusto estar aquí”.

Dijo que, gracias a esta decisión que cambió su vida, formó una familia. Su esposa es mexicana y leonesa de corazón, con ella tuvo un hijo del cual se siente orgulloso de que también sea mexicano.

“Es un país muy lindo, me gusta mucho vivir aquí, poder disfrutar de su cultura y ahora poder vivir esta experiencia a lado de mi hijo, me hace muy feliz”.

Brasil es un país que tiene raíces portuguesas, japonesas, italianas. Es el quinto país más grande en extensión en el mundo, cuenta con 8.5 millones de kilómetros cuadrados, es una nación enorme y diversificado.

Cuenta actualmente con 210 millones de habitantes, es una de las economías más importantes en el globo terráqueo, por mencionar alguna de sus actividades, este país, por ejemplo, en la industria aeronáutica con la empresa Embraer, líder en el segmento.

Su importante aportación en el deporte como el fútbol, el voleibol internacional, el basquetbol y el balón mano, que lo convierte en una potencia en todos los sentidos, con una riqueza cultural y gastronómica sin precedentes.

Enseña Capoeira

Otro caso es el de Adilson Paulino Da Silva, él radica desde el 2003 en Guanajuato y dice que, su llegada a nuestro estado fue a León, tiene actualmente 44 años.

Dijo durante el foro virtual que, la intención que tuvo de venir a aquí fue con la intención de enseñar e impartir Capoeira, ya que, en su natal Sao Paulo, daba clases en un gimnasio de este arte, desde hace ya 27 años e hizo una demostración en vivo.

Dijo que, el Capoeira es una expresión cultural afrobrasileña que tiene diversas facetas como danza, arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal.

Fue creado en la República de Angola y desarrollado en Brasil por los descendientes africanos con influencias indígenas probablemente desde los principios del siglo XVI, entre las clases populares.

“Aún estoy dando clases, algunas particulares y otras en línea. Una vez que llegué a México, me fui a la CDMX y después a Xalapa, Veracruz como por 15 días, apenas estaba aprendiendo a hablar un poco el español, idioma que estoy aprendiendo día con día. Posteriormente conocí León y prácticamente me enamoré de la ciudad y así ya tengo 19 años aquí”

Adilson dijo que, actualmente está casado también con una mexicana, originaria de Veracruz y es padre de un par de bebés de apenas 10 meses.

“Es un honor para mí ser extranjero y hoy ser Marca Gto, tener el distintivo ha hecho que mi negocio incursiones en otro ámbito y con ello crezca nuestra pequeña empresa, pero con muchas ganas de salir adelante”.

Perú en Guanajuato

Es un país localizado en la costa oeste y colinda con otras naciones sudamericanas, comparte con México el tema de los sismos y terremotos, además con una profunda influencia japonesa, al igual que Brasil, alberga un gran número de ciudadanos del sol naciente en el mundo, después de Japón.

Ricardo Enrique Vázquez, nació en Lima, Perú. Tiene 43 años de los cuales lleva 15 de radicar en León.

Dijo que, su historia no es muy diferente a la de sus compañeros brasileños, ya que, el amor lo hizo dejar la ciudad que lo vio nacer para venir aquí y empezar de nuevo.

“Soy de esas pocas personas que conoció a su esposa por internet, después de una relación virtual de casi 4 años. Mi esposa en una plática una vez hizo el comentario de que, si yo no venía por ella, aquí ya había 2 o 3 interesados en espera de ella. Entonces agarré el primer vuelo y me vine a León, su servidor es mercadólogo y vine a conocerla”.

Ricardo dijo que, en esta primera visita que hizo a la ciudad quedó fascinado no solo por su actual esposa, sino por la diversidad que ofrece León y todo lo que aquí se encuentra.

Posteriormente regresó, ya con intenciones más serias y desde aquel entonces radica aquí.

Al respecto, Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, los integrantes de las Comunidades Internacionales contribuyen a que Guanajuato sea la Grandeza de México.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, les envía un afectuoso saludo. Él sabe que nos reunimos con ustedes y ve la manera en la que cada semana los conocemos a todos ustedes que decidieron hacer de Guanajuato, nuestro estado su segundo hogar”.

Hernández dijo que, los números telefónicos de asistencia están a su disposición las 24 horas del día para que ellos como ciudadanos extranjeros o bien la comunidad guanajuatense que radica en el extranjero necesitan apoyo u asesoría.

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional) En redes sociales como: @MigranteGto