Mujeres con vocación, grandeza de Guanajuato

Guanajuato, Gto.  8 de marzo de 2021. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoce la labor y compromiso de las 47 mil maestras y 833 mil alumnas que marcan la pauta de la constante transformación del sistema educativo.

La firmeza y constancia de la mujer destacan en cualquier tipo de escenarios, y un ejemplo de ello es la actual etapa de confinamiento, en donde su voluntad, vocación, entrega y trabajo han permitido que la educación continúe y logre su objetivo en cada rincón de nuestro Estado.

Tal es el caso de la maestra Martha Alicia Gómez Reyna, docente de  primaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Salamanca, quien con su vocación logra hacer eco en cada uno de sus estudiantes y sus familias, “mantengo a mis estudiantes motivados con mi actitud, me gusta mucho comunicarme, escucharlos, compartirles, utilizar material diverso. (…) En educación especial, es importante el reconocer sus esfuerzos, valorar sus logros; el acercamiento al alumno pues nos permite tener un vínculo muy especial que, creo, es lo que me ha funcionado hasta ahorita para que ellos sigan motivados y trabajen en este momento”, dijo Martha Alicia Gómez Reyna.

Por su parte, para la maestra Miriam Medrano Delgado, de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 125 ubicado en Guanajuato capital, durante esta pandemia se ha optado por priorizar la integración de actividades lúdicas y/o materiales atractivos para que de esta manera nuestros estudiantes continué motivados para realizar las actividades propuestas”.

La vocación de la maestra María de los Ángeles Bolaños Prado, Jefa del sector 14 de educación preescolar en la delegación Salamanca,  la centra en “brindar una educación de calidad, equitativa e incluyente, para que los niños puedan superar cualquier adversidad en la vida. Siendo útiles para sí mismos y para la sociedad en general; hombres y mujeres exitosos y exitosas. (…) Hoy rodeados de una terrible pandemia, la mujer tiene que seguir en constante lucha y actuar en torno a las necesidades actuales que demanda el mundo” dijo.

En este tiempo de aislamiento social, en el ámbito escolar, las alumnas siguen adelante, como Paulina Chávez Rendón, alumna de la Universidad Tecnológica Laja Bajío ubicada en la comunidad de Santa María del Refugio en el municipio de Celaya, quien, además de sobresalir académicamente; con su liderazgo, promueve y motiva a sus compañeros a continuar estudiando: “sigamos echándole ganas todos, he hablado con todos mis compañeros, de hecho, tenemos un grupo en WhatsApp donde nos damos ánimo todos los días; podemos lograr todas las metas que nos propongamos y esto no debe de ser un obstáculo que se nos permita avanzar”.

A un año de haber iniciado la modalidad a distancia, nuestra comunidad educativa cuenta con una riqueza invaluable a través de la labor que realizan las tutoras y madres de familia, en la consecución del logro académico de sus hijos e hijas.

Ejemplo de ello es María Gregoria Suárez López, habitante de la comunidad El Milagro, en el municipio de Xichú, quien comprende la importancia de desarrollar habilidades y conocimientos básicos de las tecnologías de información, para poder apoyar a su hijo en este tiempo de escuela en casa, “…poco a poco voy a aprendiendo a usar la plataforma de zoom, que es donde mi hijo toma sus clases, es interesante,  si puedo aprender con él y si me pueden enseñar, estoy dispuesta a hacerlo”, advierte que es importante obtener este conocimiento para el desarrollo personal y es necesario para el acompañamiento en el proceso educativo de nuestros hijos”, concluyó.

Entradas recientes