Alcanza el empleo de sus sueños con INAEBA.

  • María Concepción obtuvo su certificado de secundaria y con el pudo integrarse al Sistema Integrado de Transporte de León.

León, Guanajuato, a 07 de marzo de 2021.- Para alcanzar el empleo de sus sueños María Concepción decidió combinar su rol de mamá de cuatro hijos y superarse al retomar sus estudios, para lograrlo e inspirar a más mujeres guanajuatenses a alcanzar sus metas.

En entrevista a bordo de la unidad articulada número 072, a diario agradece el poder disfrutar de su trabajo, el cual además le brinda la oportunidad de llevar el sustento a su hogar; en sus descansos, disfruta el tiempo en compañía de sus hijos.

Dijo que, abandonó la escuela por dificultades económicas en su familia al cursar el tercer grado de primaria; sin embargo, para poder alcanzar su sueño la educación era primordial y el INAEBA le ayudó.

“Yo sé que el estudio es muy importante para superarte y salir adelante; te tienes que preparar, debes de tener estudios y yo quería seguir adelante, superarme y decidí, aún con mis niños llevarlos a los cursos, a las clases y hacer la secundaria”, dijo.

Anteriormente, María se desempeñaba como trabajadora doméstica, pero, su sueño de convertirse en operadora del transporte público en León, la hizo esforzarse día a día; en varias ocasiones, el no contar con el certificado de secundaria le cerró las puertas, por lo que no lo pensó más y decidió retomar su formación académica.

Gracias a Francis, una promotora del INAEBA, conoció los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos y con esta información se enteró de que podía retomar sus estudios; fue así como logró obtener su certificado de primaria y después terminar la secundaria.

Aunque su proceso de preparación no fue fácil, en ningún momento descuidó su rol de mamá, ella dijo que, con esfuerzo y dedicación logró terminar la secundaria.

“Desde hace 5 años y con mis 42 años, soy operadora en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), en el municipio de León; este empleo me ha regalado muchas satisfacciones y la oportunidad para terminar mis estudios de preparatoria”.

Ella está convencida que la educación es la herramienta clave para poder acceder a más y mejores oportunidades laborales, económicas y personales que favorecen la calidad de vida de las personas y sus familias, por ello con su historia de superación, busca inspirar a sus hijos y que no abandonen sus estudios para que forjen un mejor futuro.

“Es muy importante, sin la educación y preparación prácticamente nos quedamos estancados en algo; si nos preparamos y estudiamos se nos abren más puertas, a más posibilidades de empleos, de desarrollo profesional, de hacer muchas más cosas”.

Actualmente está agradecida por tener un trabajo honesto, digno y pesado, pero que al final del día la llena de satisfacciones, al ser una ocupación que buscó, porque le apasiona y enamora al desempeñarlo.

“Todo lo que nos propongamos en la vida, lo podemos lograr, por ejemplo, yo ahora estoy aquí porque fui perseverante; yo puedo darme mi tiempo para prepararme, con sacrificios tal vez, pero que esto servirá para que no se queden estancadas, que no se queden ahí, por eso hagan lo posible por estudiar, prepararse, porque Aquí Sí se puede salir adelante”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el INAEBA mantiene su compromiso con la educación de las mujeres, al otorgar igualdad de oportunidades al retomar o iniciar sus estudios para aprender a leer, escribir o acreditar primaria y secundaria; además, reconocer su valioso papel en la sociedad guanajuatense.

El Dato

Un promotor, es aquella figura dentro del instituto que se encarga de promover los servicios educativos que ofrece el Gobierno del Estado para beneficiar a aquellas personas que quieren aprender a leer, escribir o acreditar su educación básica.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba