DIF Estatal Avanza para que las Niñas, Niños y Adolescentes puedan Vivir en Familia.

Guanajuato, Gto; 07 de marzo 2021.-  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa acciones que garantizan que las niñas, niños y adolescentes tengan el derecho de vivir en familia, mediante una intervención integral a los diferentes programas para un óptimo desarrollo y así mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día de la Familia, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano explicó que organismos internacionales brindaron nuevas herramientas al personal del organismo, para lograr implementar programas innovadores que proyecta atender a las familias que requieren de una atención, sobre todo para garantizar los guanajuatenses puedan vivir en familias.

Familias Con Grandeza

De esta manera, dijo que se fortalece a las familias en situación de riesgo a través del programa “Familias con Grandeza” donde se brinda atención oportuna y especializada, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales. 

A poco tiempo de implementar el programa, durante el 2020 se mejoró la calidad de vida de 252 guanajuatenses, con la intervención de 92 familias que más lo necesitan a través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar.

Acciones Transversales.

Es así, como la llegada de la “Nueva Era DIF”, reforzó la atención para garantizar que los programas, acciones y estrategias lleguen de manera transversal y encaminada a apoyar a las familias que se encuentren en situación de riesgo; para ello, se realiza una valoración y de acuerdo a sus necesidades, se implementa un plan de acción, intervención y seguimiento para lograr la consolidación de las familias.

El programa busca que las familias sean autogestivas mediante el apoyo de asistencia psicoterapéutico, legal y social; “de manera conjunta se trabajarán para identificar las personas que requieren intervención y el apoyo integral”.

Precisó, que las personas que son intervenidas son aquellas identificadas con múltiples problemas y que sean identificadas con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) y otras dependencias de Gobierno del Estado.

“Antes no se contaba con un programa que fortaleciera de manera integral a las familias, hoy la atención es de acuerdo a las necesidades, primero son identificadas, para así garantizar la intervención de otras dependencias como es Secretaría de Salud, Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano”, precisó. 

Acogimiento Familiar.

Asimismo, Guanajuato avanza a nivel nacional entre las entidades del país que brindan el programa de Acogimiento Familiar: “Bienvenido a la Familia” para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en situación vulnerable.

En colaboración con PEPNNA, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano impulsa este programa en beneficio de menores de edad en situaciones familiares dificultosas.

 “Es muy importante para mí como presidenta del Sistema DIF el brindar apoyo a este tipo de programas en los cuales el único propósito es encontrar el bienestar de la niñez y adolescencia. En el DIF Estatal junto con PEPNNA buscamos que ellos estén y se sientan bien mientras puedan regresar a su núcleo familiar o se determine un proceso de adopción”, precisó, Adriana Ramírez.

Al contar con una familia de acogida, se fomenta entre las Niñas, Niños y Adolescentes un desarrollo integral, crecimiento, nutrición, capacidades de aprendizaje y socialización; al mismo tiempo, PEPNNA trabaja en la restitución de sus derechos.

“El Acogimiento Familiar es un programa muy importante para las Niñas, Niños y Adolescentes que han pasado por una situación de vulnerabilidad muy particular, en el que tuvieron que ser retirados de su familia por alguna situación especial”, agregó.

Habilidades y Competencias Parentales

A través de este programa beneficia madres, padres e hijos a través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, con la formación de valores, estilos de crianza positiva y lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social. 

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal explicó que el objetivo del programa es el desarrollo de acciones que permitan mejorar la interacción entre padres e hijos, permitiendo estimular la comunicación asertiva, el apego seguro, la afectividad y la empatía, a través de experiencias de aprendizaje temprano y así mejoren los estilos de crianza.

Señaló se llevaron a cabo foros y talleres virtuales que sirvieron de herramienta y se fortaleció con  encuentros entre padres e hijos, donde se benefició a más de 38 mil guanajuatenses bajo el manual de “Escuela para Padres” en el que se atienden temas teóricos, recreativos y enfoque lúdico para la sensibilización y reflexión de la parentalidad entre las familias.

Casas de Asistencia Social

De igual manera, mencionó que se desarrollan varias acciones en trabajo colaborativo entre las Casas de Asistencia Social (CAS) y el DIF Estatal para lograr que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen dentro de un núcleo familiar, siempre con la intervención de las instituciones para crezcan en cumplimiento de derechos.

Asimismo, ya se trabaja en un nuevo proyecto para generar buenas prácticas para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes a través de un programa que abarque atención preventiva entre los integrantes de familia a través de una educación y su fortalecimiento; además de los diferentes sectores de la sociedad, así como atención los jóvenes que no viven dentro de un núcleo familiar.

oo0oo

Entradas recientes