EnglishSpanish

PAOT reconoce al CEARG por buenas prácticas ambientales

* El Centro de las Artes de Guanajuato cambió la manera de administrar los recursos en sus instalaciones

* El reconocimiento fue recibido por la directora del Instituto Estatal de la Cultura, la licenciada, Adriana Camarena.

La maestra Karina Padilla Ávila, titular de la PAOT en Salamanca otorgó este distintivo debido al trabajo arduo de poco más de un año de labores en el que se logró el uso de luminarias de alta eficiencia; la reducción en el consumo de agua; la instalación de mingitorios secos; la captación de agua de lluvia; la disminución de insumos y materiales; además del aprovechamiento de residuos y la generación de espacios verdes.

Salamanca, Gto., a 03 de marzo de 2021.- El Centro de las Artes de Guanajuato fue reconocido este martes por la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) por su buen manejo de prácticas ambientales que han hecho del CEARG uno de los lugares más ecologistas en Salamanca.

Toda la labor fue encabezada por la coordinadora administrativa del Centro de las Artes, la contadora Marisol Padilla; y también de Adrián Pacheco Torres, colaborador de este lugar quien además de explicar el manual de las buenas prácticas ambientales, a diario supervisa la labor de los compañeros en este ámbito.

El distintivo fue recibido por la lic. María Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura, quien se dijo muy agradecida y orgullosa del reconocimiento otorgado:

“Este distintivo es muy importante para nosotros. La cultura y el cuidado de nuestro entorno es algo que siempre va de la mano. Hay que reconocer el trabajo de todos los que lo hicieron posible, pero también me gustaría generar el compromiso en el que más áreas del Instituto deberán sumarse a este tipo de prácticas”, aseguró.

Por su parte, la procuradora de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Salamanca, hizo un reconocimiento pleno a las instalaciones del Centro de las Artes: “Es un honor para mi reconocer hoy este hermoso lugar. Los resultados que arrojaron estas buenas prácticas merecen ser difundidas. Para empezar, en el tema de energía eléctrica el ahorro significó una reducción de 499.2 kwh durante el 2020. Además el ahorro significa una reducción de 252.09 kilos de dióxido de carbono anualmente. Además, se ahorraron 432.65 metros cúbicos de agua, lo que para una familia promedio en México significa el uso de este líquido en 18.97 meses”, dijo.

Cabe señalar que en el tema de manejo de insumos y materiales, se evitó que 258.5 kilos de residuos fueran destinados al relleno sanitario y por si fuera poco, se cuida un espacio de 1.5 metros cuadrados de áreas verdes y 14 individuos, pues el CEARG tiene su propio huerto con varios tipos de plantas como el chile habanero, manzanilla, romero, entre otros.

En el evento también estuvo presente la licenciada Laura Gabriela Corvera Galván, directora Formación e Investigación del IEC y coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato, además del personal del CEARG. Con este reconocimiento, el Instituto Estatal de la Cultura refrenda su compromiso, no sólo con la sociedad, sino con el medio ambiente, siguiendo las buenas prácticas ambientales.

Entradas recientes