EnglishSpanish

Entregan reconocimientos a ganadores de PACMyC 2020

* 6 de los 21 ganadores de la convocatoria PACMyC recibieron un reconocimiento simbólico en las instalaciones del CEARG

* Los artesanos de municipios como Xichú, Juventino Rosas y León llegaron a Salamanca para recibir su premio.

Salamanca, Gto., a 03 de marzo de 2021.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato otorgó reconocimientos a los ganadores de la convocatoria 2020 del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

La directora del Instituto Estatal de la Cultura, la licenciada Adriana Camarena; la licenciada Laura Gabriela Corvera Galván, directora de formación e investigación del IEC y coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato; así como el maestro José Javier Rodríguez, coordinador de Culturas Populares del IEC, fueron los encargados de reconocer la labor de los artistas que pretenden proteger sus tradiciones y cultura a través de distintas manifestaciones.

En total, 6 beneficiarios de 21 llegaron a las instalaciones del CEARG para recibir su reconocimiento. San Felipe, Xichú, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Luis de la Paz, Irapuato y León, son los municipios de donde llegaron los beneficiados del año 2020.

La lic. Adriana Camarena, aseguró ante los ganadores que para el Instituto es fundamental la preservación de la cultura popular y enaltecer a sus creadores buscando la manera siempre de apoyarlos. Aunque el PACMyC es un programa federal, en Guanajuato el gobierno del estado a través del IEC ha forjado una línea de trabajo en la que los artesanos y artistas son reconocidos, además de que se les otorgan apoyos de diversa índole para que su labor no muera.

Antes del evento, las Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) se reunió en el salón Salamanca del CEARG para nombrar a un nuevo secretario técnico en PACMyC. Salvador Barrera será el coordinador operativo de manera unitaria y la secretaría técnica pasa a la lic. Laura Gabriela Corvera. “Es una gran responsabilidad pero la acepto con gusto. Hay que darle a nuestra gente el lugar que merece y aquí, en el CEARG, lo hacemos a diario. Nuestro compromiso es con las y los guanajuatenses, y con nuestra cultura”, finalizó Corvera.

La lista completa de ganadores está aquí PACMyC tiene nuevos ganadores en Guanajuato

Entradas recientes