Secundarias del Noreste comparten buenas prácticas con resultados exitosos

San Luis de la Paz, Gto. 26 de febrero de 2021.- Con el objetivo de brindar un servicio educativo integral a los 4 mil 180 estudiantes de secundarias públicas y privadas de los 8 municipios que integran la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), un grupo de 16 directoras y directores de las zonas 505 y 514, implementan estrategias mediante la atención socioemocional y la comunicación para favorecer los aprendizajes de los educandos.

Durante una reunión virtual, las y los directivos informaron sobre las estrategias exitosas aplicadas en los centros escolares durante el presente periodo de contingencia, donde destacan las acciones relacionadas con la atención socioemocional personalizada por parte de docentes, las áreas de psicología, prefectura y trabajo social, las cuales, a través de redes de comunicación interna, identifican a los estudiantes que requieren el apoyo psicológico para continuar con su educación a distancia.

De igual forma, sobresalen proyectos con participación directa de estudiantes, a través de los cuales adoptan un rol de agentes motivadores para apoyar a sus compañeros que presentan una comunicación intermitente; los cuales mediante el acercamiento directo recaban información, que a su vez canalizan a los centros escolares para brindar la atención correspondiente que les permita continuar con su educación.

Entre las estrategias aplicadas con resultados exitosos, destacan el trabajo con las administraciones municipales, que ha resultado en apoyo con perifoneo en las comunidades para informar sobre aspectos educativos, la creación de grupos de WhatsApp con docentes, madres y padres de familia, así como el diseño de fichas y cuadernillos por grado escolar para estudiantes sin acceso a dispositivos electrónicos.

Como resultado del trabajo realizado, el equipo directivo coincidió en que el uso eficaz y creativo de aplicaciones digitales, plataformas y redes sociales, así como llamadas telefónicas, tablero escolar y las visitas domiciliarias que realizan, permiten que el 100 por ciento de la matrícula escolar se mantenga en contacto con sus docentes para el seguimiento a sus actividades escolares.

En su intervención, Claudia Ramírez Escutia y Gonzalo Rojo Osornio, supervisores de las zonas 505 y 514, respectivamente, agradecieron el trabajo comprometido del personal que labora en las secundarias de la región y afirmaron que continúan con el objetivo de lograr que las niñas, niños y adolescentes, permanezcan en la escuela a distancia.

Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de educación noreste, se dirigió a las directoras y directores para enfatizar que, “lograr que un equipo de trabajo marche con sinergia en una misma dirección, no es una tarea sencilla; se requiere liderazgo, vocación, compromiso y la convicción de ofrecer un servicio de calidad a nuestros estudiantes”.

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