Siguen los picos de concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca e Irapuato.

  • Se exhorta a la población, mantenerse informada de las fuentes oficiales.

      Guanajuato, Gto.  25 de febrero del 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato sigue exhortando a la población de Salamanca y ciudades aledañas, estar al tanto del estado que guarda la calidad del aire ante la concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.

Pese a que durante la mayor parte del día (24 febrero) se observó una reducción en las concentraciones horarias de SO2; iniciaron incrementos durante la noche hasta la madrugada del día de hoy (25 febrero), en los municipios de Salamanca e Irapuato.

SALAMANCA

De acuerdo con los registros de SO2 de las últimas horas con un corte de las 4 a.m. del 24 de febrero a las 4 a.m. del 25 de febrero de 2021 la estación Cruz Roja, a partir de la 1er hora hasta las 21:00 hrs del día 24, se registraron incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre, los cuales en su totalidad superan el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón), registrando el valor máximo horario a las 1:00 a.m. de 187 ppb.

Las concentraciones registradas impactaron principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro ya que, durante este periodo de tiempo, la dirección del viento se mantuvo hacia el oeste.

REPORTE DE CONCENTRACIONES SO2 EN SALAMANCA

De acuerdo con los registros de SO2, 8:00 p.m. a las 10:00 p.m. del día 24 de febrero, se reflejó un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre registradas en la estación Nativitas, alcanzando la concentración horaria máxima a las 10:00 p.m. de 133 ppb.

Las concentraciones registradas impactaron principalmente las colonias de San Juan de la Presa, Obrera, Ampliación la obrera, Álamos, Jardines del Sol, Tamaulipas, Progreso Industrial, Reforma, La Gloria, Ampliación la Gloria, Ampliación la Gloria 2da Sección, Luis Donaldo Colosio, Constituyentes, El Edén 2da Sección y Nuevo México.

REGISTRO DE CONCENTRACIONES SO2 EN IRAPUATO

De acuerdo con registros de la estación Secundaria, el 24 de febrero y durante las primeras horas del día 25, se registraron concentraciones de SO2 más elevadas en comparación con el resto de las estaciones del mismo municipio, sin embargo, durante este periodo las concentraciones horarias permanecieron por debajo de 30 ppb valor inferior al límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

•        Evitar hacer actividades al aire libre,

•        Mantener puertas y ventanas cerradas, y

•        Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Entradas recientes