San Luis de la Paz, Gto. 25 de febrero de 2021.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región noreste, llevó a cabo el foro virtual “La función supervisora frente a la nueva realidad educativa”, el cual contó con la participación de más de 100 figuras educativas: jefes de sector, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.
Durante los días 23 y 24 de febrero, el foro virtual propicio un espacio de diálogo reflexivo sobre la función del supervisor escolar en las acciones de asesoría y acompañamiento a los directivos y docentes de educación básica.
El programa comenzó con una plática magistral, cuyo tema central fue el reconocimiento del papel de la supervisión en el sistema educativo desde sus inicios, y estuvo a cargo de la Doctora Rosa Oralia Bonilla Pedroza, investigadora, asesora y presidenta del Consejo Directivo de Innovación y Asesoría Educativa.
Los jefes de sector, supervisores y asesores técnico-pedagógicos, participaron en una de las 10 salas virtuales donde tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los retos, desafíos y ventajas de la asesoría y el acompañamiento del supervisor a distancia, el papel de las plataformas digitales y el acompañamiento en el contexto de la Región.
Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, Directora General de Educación Básica de la SEG, reconoció la importancia de gestionar espacios que permitan la reflexión y el análisis de lo que se está haciendo desde cada una de las funciones, compartir experiencias y juntos encontrar soluciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Luego de agradecer y reconocer el trabajo comprometido del equipo de supervisión de la región, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, resaltó que, “Es fundamental reflexionar en este espacio sobre las prácticas tradicionales de las cuales nos hemos despojado, pero es aún más importante hablar de los que hemos aprendido y visualizar lo que debemos fortalecer dentro de la función supervisora para continuar con el impulso del trabajo colaborativo, que nos ha llevado a obtener la permanencia escolar”.
Como resultado de los trabajos realizados, cada equipo de trabajo presentó una construcción de líneas estratégicas que, desde su perspectiva, permitirán una adecuada asesoría y acompañamiento a directivos y docentes, con aspectos fundamentales como la educación en la modalidad a distancia, acceso a la tecnología y posibilidades de comunicación en la Región.