SMAOT exhorta a evitar quemas a cielo abierto.

  • Cualquier tipo de quema deteriora la calidad del aire y causa daños a la salud.
  • Se exhorta a la población a denunciar al 911 y consultar las fuentes oficiales en materia de calidad del aire.

      Guanajuato, Gto.  09 de febrero del 2021.- Durante el 2020 se registraron 13 mil 938 quemas a cielo abierto, principalmente urbanas, esquilmo y de pastizal.

Se estima que el 64% de estas quemas, se presentaron en el corredor industrial al tener: Celaya 3 mil 323, León 2 mil 954, Salamanca mil 239, Irapuato mil 031 y Silao 492.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que tan solo en el 2019 se presentaron 12 mil quemas en todo el año, cifra menor al 2020.

El incremento se debió al uso de la aplicación IGNIS (Reporte Ciudadano de Incendios), desarrollada por la Universidad de Guanajuato que permite por medio del celular, realizar reportes en tiempo real, con coordenadas.

Esta nueva herramienta es parte de la estrategia contra quemas en esta temporada. Ésta se puede descargar en la playstore de manera gratuita (https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_ivan_e_a_r10.IGNIS), con la que los ciudadanos pueden reportar cualquier tipo de quema para que las autoridades las atiendan.

Es importante precisar que el 55% de las quemas registradas en el territorio ocurren lamentablemente durante la temporada invernal, lo que se ve reflejado en el deterioro de la calidad del aire y el 60% de los días decretados por encima de la norma, suelen darse durante el mismo periodo.

Por ello, se invita a la población a evitar cualquier tipo quema, y contribuir a través de la denuncia al 911; así como a la limpieza de predios, lotes baldíos para evitar acumulaciones de basura.

Es importante recordar que en el Estado de Guanajuato las quemas a cielo abierto se encuentran prohibidas. La sanción por realizar una quema en zonas urbanas va desde 5 a 450 UMA (unidades de medida administrativa), y en el caso de la quema de esquilmos de 20 a 20,000.

Finalmente, es indispensable mantenerse informados de las fuentes oficiales sobre el estado que guarda la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, pone a disposición de la población el Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire, a través del sitio https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ o bien mediante la aplicación para dispositivos móviles Ecoapp.