Más de 201 mil 500 dosis droga saca de circulación de las calles del Estado el Operativo Guanajuato Seguro, además de 54 armas, 661 cartuchos y 91 vehículos asegurados

8 de febrero de 2021. Las acciones y esfuerzos de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, integradas a a través del Operativo Guanajuato Seguro, obtuvo los siguientes resultados en la semana del 1 al 7 de febrero del presente año:

  • 42 personas detenidas por su probable participación en un delito, 10 con arma de fuego
  • 195 mil 088 dosis de marihuana asegurada
  • 6 mil 496 de drogas sintéticas
  • 54 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 19 de ellas de fabricación artesanal
  • 661 cartuchos de diversos calibres  
  • 91 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 13 cargadores, 2 chalecos  y 1 casco balístico
  • 516 artefactos ponchallantas
  • 5 artefactos explosivos
  • 5 tomas clandestinas detectadas
  • 1 mil 650 litros de hidrocarburo (gasolina y diesel)

El total de diversas drogas aseguradas y sacadas de las calles de Guanajuato, fue de 201 mil 584 dosis como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales, federales en colaboración con las instancias municipales.

Las 5 tomas clandestinas inhabilitadas fueron 3 en el municipio de Irapuato, 1 en Villagrán y 1 en Celaya, asegurando además mil 150 litros de gasolina y 500 litros de diesel.

En el municipio de León, entre las acciones más destacadas, se aseguraron en la colonia Medina: 1 arma, 10 cartuchos útiles, 90 dosis de drogas sintéticas y mil 345 de marihuana; en la colonia Las Margaritas se localizaron mil 995 dosis de marihuana y una bolsa con 550 gramos de semillas de marihuana; en la colonia Villas de la Luz se aseguraron 4 armas, y en la colonia Parque La Noria se localizaron un arma hechiza, 18 cartuchos, 700 dosis de drogas sintéticas y mil 297 de marihuana, en esta misma colonia, en otro hecho, se detuvieron a 2 masculinos con 104 dosis de drogas sintéticas y 171 de marihuana.

Sobre la carretera Silao – León en la colonia Lomas del Suspiro, en este mismo municipio de León, se aseguraron 7 mil 700 dosis de marihuana y 546 de drogas sintéticas; en la comunidad El Pedregoso se localizaron 7 armas hechizas; en la calle Malecón del Río de los Gómez de la colonia La Escondida, se aseguraron 3 mil 355 dosis de marihuana y 356 de drogas sintéticas; y en la colonia Fracción de San Nicolás se aseguraron 7 armas hechizas.

También en el municipio de León, en la colonia Medina de Alfaro se aseguraron 121 dosis de drogas sintéticas, un arma y 8 cartuchos; en la comunidad El Jaguey se aseguró una bolsa con 2 mil 225 dosis de marihuana, 289 de drogas sintéticas, un cargador, 3 cadenas con artefactos ponchallantas y 3 cartulinas alusivas a un grupo delictivo; en la colonia Poblado los Castillos se localizó un cargador, 13 cartuchos, 120 dosis de drogas sintéticas y 233 de marihuana.

En Celaya, en la colonia Campo Azul se detuvieron a 3 masculinos y una femenina con 2 armas, 48 cartuchos, 2 cargadores y 3 cartulinas alusivas a un grupo delictivo, el lugar quedó a resguardo de la Fiscalía General del Estado al localizarse un cuerpo desmembrado; en la calle Francia de la colonia Camargo, se aseguraron 37 dosis de drogas sintéticas y 17 de marihuana; y en la comunidad San Rafael se localizaron 3 mil dosis de marihuana.

En la calle Puerto del Rosario, del fraccionamiento Barlovento en el municipio de Salamanca, se aseguraron 29 dosis de drogas sintéticas y mil 480 de marihuana, así como 218 cartuchos, 24 artefactos ponchallantas y equipo táctico; y en un camino de terracería de la comunidad Los Prietos se aseguró un vehículo con reporte, 5 artefactos explosivos improvisados, equipo táctico y 59 artefactos ponchallantas.

Se detuvo a un masculino y se aseguró también, en la colonia Ganadera del municipio de Irapuato, 700 dosis de marihuana y 59 de drogas sintéticas; y en la colonia La Calera se localizaron 74 dosis de drogas sintéticas y 168 de marihuana.

En el municipio de Villagrán, en el fraccionamiento El Rehilete se aseguraron 2 vehículos con reporte de robo y 41 artefactos ponchallantas; y en la colonia Salvador Torrecillas, se localizó un vehículo con reporte y 254 artefactos ponchallantas.

Sobre el bulevar Aereopuerto, en el tramo carretero León – Silao, en este último municipio, se aseguraron mil 200 dosis de drogas sintéticas, un cargador y 8 cartuchos útiles; en la colonia El Manantial de la comunidad El Espejo se localizaron 51 dosis de marihuana y 60 de drogas sintéticas.

También se aseguraron, en el municipio de Manuel Doblado, en la colonia Ojo de Agua, 15 armas, 68 cartuchos y mil dosis de marihuana; en Abasolo, en el tramo Irapuato – Pénjamo, se detuvo a un masculino con 71 mil 440 dosis de marihuana; y en Cortazar, en el poblado El Molinito, se aseguraron 70 mil 100 dosis de marihuana.

En la primer semana de Febrero, por parte de la Fiscalía General de la República se iniciaron 79 carpetas de investigación, poniéndose a disposición a 18 personas por autoridades municipales, estatales y federales, por los delitos de robo al autotransporte federal, contra la salud,  portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, robo y fraude; concentrándose las carpetas iniciadas en los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato.

Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios, reportándose los siguientes resultados: mil 550 personas revisadas, 872  vehículos verificados, 478 consultas del Número de Identificación Vehicular y 70 personas detenidas por faltas administrativas. Se mantienen los Operativos Apaseos Conjunto,  en Parques Industriales y de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y para ello pone a disposición de la población, para aportar informacion de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo