Guanajuato le apuesta a las energías renovables.

  • En la 1ª Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales EstatalesANAAE-; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destaca el impulso de acciones integrales en la protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.
  • En Guanajuato el progreso sustentable, es aquel que pone a la persona en el centro de todas las actividades del desarrollo: Gobernador.

     Guanajuato; Gto. 05 de febrero 2021.- Al encabezar de forma virtual la 1ª Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales -ANAAE-; el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que Guanajuato le apuesta a la mentefactura, a la innovación, a la Industria 4.0 y a las energías renovables.

   “El planeta ya nos lo ha reclamado en distintos momentos, no podemos ir hacia el pasado, no podemos retroceder en este sentido; las energías limpias tienen que ser el presente y el futuro de este país, como lo están siendo en los países más desarrollados”, dijo.

   La pandemia del COVID-19, puntualizó el Ejecutivo ante Procuradores Ambientales de México, ha puesto de manifiesto las desigualdades que amenazan la base del desarrollo sostenible.

  Destacó que Guanajuato con la ONU, firmó un Memorando de Entendimiento para el desarrollo sostenible de la entidad, en donde se remarca la necesidad de repensar nuestros sistemas económicos, energéticos y sanitarios; así como el camino para dar respuesta a los crecientes desafíos que nos está presentando la nueva normalidad post-COVID.

   “En la protección del medio ambiente, en el cuidado de los recursos naturales, no hay tiempo que perder, el mundo ya no será igual, ha cambiado de manera definitiva, los avances digitales que ya se tenían, tomaron una mayor velocidad; muchas empresas digitalizaron por completo sus procesos de venta hacia todo el mundo”.

   “El trabajo en casa ya es lo normal, la educación a distancia ha dado un gran salto, reuniones virtuales son lo más común, y así como todo esto ha sucedido, también deberíamos tener un cambio radical con respecto a nuestro medio ambiente”, dijo.

   El Mandatario se pronunció por concretar alianzas de colaboración y de trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno, así como entre las regiones, para lograr un desarrollo sostenible a nivel estatal, regional y nacional a través de la estrecha colaboración entre gobierno y sociedad.

   “El cuidado de nuestros recursos naturales y la protección del entorno en el que vivimos es una responsabilidad compartida y en Guanajuato creemos que el progreso sustentable, es aquel que pone a la persona en el centro de todas las actividades del desarrollo”.

   “A la persona como origen y destino de todas nuestras acciones, porque todo lo que hagamos debe beneficiar a la persona, a las familias, a las comunidades y al entorno en el que vivimos; debe cuidar los recursos naturales”, indicó.

    En Guanajuato al igual que en otros estados del país, se cuenta con empresas que tienen un alto grado de responsabilidad social y ambiental; se trabaja para que cada industria instalada se convierta en una aliada en la tarea de llevar desarrollo económico y fomentar el desarrollo ecológico.

   “La cultura verde se manifiesta en empresas grandes y pequeñas, algunas de las cuales nos apoyan para cuidar las áreas naturales protegidas”, resaltó.

   Por otra parte la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla y Presidenta de la ANAAE, señaló que a través de las Comisiones de Cambio Climático, Biodiversidad, Justicia Ambiental y Residuos se establecerá alianzas con la sociedad civil, academia, cooperación internacional y sector privado, para potenciar las acciones a favor del medio ambiente.

   “Tenemos un llamado urgente a actuar, el cambio climático es el mayor desafío que podemos tener con consecuencias desastrosas no solo para nosotros como seres humanos, sino para los ecosistemas y por eso es prioritario asegurar la conservación de nuestra biodiversidad como un tema de supervivencia”, puntualizó.    La conservación de la biodiversidad, dijo debe ser con un enfoque integral en donde se tome en cuenta temas de salud, seguridad hídrica y alimentaria, así como la atención del desarrollo sustentable de las zonas urbanas y rurales.

Audio Gobernador de Guanajuato