Analizan en el Congreso del Estado, reformas a la Ley de Protección al Migrante y su familia.

  • La finalidad de estas modificaciones es, adicionar y reformar diversas disposiciones de esta ley, para que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional tenga mayores herramientas que ayuden a dignificar y proteger a los guanajuatenses en el exterior.

Guanajuato, Guanajuato. 03 de febrero del 2021. Como parte del acercamiento y reuniones sostenidas entre la Comunidad Migrante guanajuatense y los diputados de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado de Guanajuato, se realizarán modificaciones y adiciones a diversos artículos a la ley que los protege.

Martha Delgado, integrante de esta mesa de trabajo e integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que, el contenido de la propuesta está centrado en 2 puntos, el primero: la búsqueda de la profesionalización del titular de la oficina municipal de hospitalidad e interculturalidad sobre la migración y segundo: fortalecer el derecho de asociación de organizaciones de migrantes.

“Con la profesionalización, mantendremos una atención de calidad, eficaz y eficiente para los Migrantes y sus familias, al ser estas oficinas la primera instancia en la búsqueda de respuestas a sus problemas o necesidades. Con el fortalecimiento a su derecho de asociación, se establecerá una base legal o una disposición reglamentaria, cuyo ejercicio se valora de manera positiva”.

La diputada panista dijo que, el registro que como grupo proponen no se centrará únicamente en las organizaciones del exterior, sino que, incorporará todos los grupos de migrantes guanajuatenses y a los clubes espejo que se encuentran en el estado.

Con esta base de datos, dijo Martha Delgado se pretende dar certeza y transparencia de que los que estén inscritos responden a estas organizaciones para poder tener mayor coordinación junto con las instancias estatales, municipales y la sociedad civil organizada al fomentar la comunicación permanente.

En su intervención, Hugo Varela Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI dijo estar de acuerdo con los puntos anteriores ya que la intención de la comisión es darle a la Secretaría del Migrante armas y herramientas para que proteja y dignifique a los guanajuatenses en el exterior.

“Lo que nosotros queremos es que la Secretaría tenga uñas y dientes para que nuestros paisanos guanajuatenses se sientan protegidos, por lo que analizaremos la iniciativa formulada por el grupo parlamentario del PAN con la finalidad de adicionar y reformar diversas disposiciones a esta ley”.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, actualmente Guanajuato es el estado más agresivo en el país en crear nuevos clubes y nuevas organizaciones, puso como ejemplo Zacatecas que en este contexto es conocido por llevar a cabo este reclutamiento.

“La migración está cambiando, está cambiando mucho el perfil de los clubes, esas organizaciones están cambiando vemos, por ejemplo, que una persona que es estadounidense, hija de mexicanos en california ayudó muchísimo con sus donaciones el año pasado a la comunidad migrante por COVID”.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, estos cambios seguirán una vez que los más de 500 mil guanajuatenses que se encuentran de manera irregular en los Estados Unidos logren mejorar su estatus migratorio con esta reforma impulsada por el Presidente Joe Biden.

Al final, se analizaron y modificaron 10 artículos y fracciones que ayudarán a mejorar esta ley.

Entradas recientes