La instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es cuidar a las y los policías municipales


• Acude Sophia Huett López, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la graduación de la generación 41 de la Academia Metropolitana de Policía.
• El Gobernador los tiene muy presentes en cada una de las acciones que hay en materia de política pública en seguridad.


León, Gto.- 29 de Enero de 2021.- León, Guanajuato y México, necesitan policías con vocación y un corazón empeñado en ser leal al servicio que hoy se les encomienda. Este no es un trabajo más, ser policía necesita de una vocación que les permita dar el extra en cada uno de sus servicios y les permita resistir a la corrupción, tener claridad al momento de decidir por el bien común y les de la fuerza y amor necesario para ir más allá de sus límites.


Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, al presidir con el Alcalde de León, Héctor López Santillana, la graduación de la Generación 41 de la Academia Metropolitana de Seguridad.


En ese sentido, destacó la Secretaria, la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es muy clara, cuidar a las y los policías municipales, dándoles las herramientas necesarias para protegerse y cuidar a la ciudadanía.


“El Gobernador los tiene muy presentes en cada una de las acciones que hay en materia de política pública en seguridad, y es justamente mediante el Consejo Estatal de Seguridad, del que forma parte el Alcalde, donde se aprobaron lineamientos y compromisos para que las instituciones no solo cumplan con lo que establece la Ley, sino que además al cumplir haya incentivos a los que si cumplieron”.


Para León, con recursos estatales del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública Municipal, se invirtieron en el 2020, 40 millones 263 mil pesos en 2 mil 171 capacitaciones a integrantes de la corporación, además de 31 vehículos pick up equipados como patrullas, 119 chalecos balísticos, 130 radios portátiles y 69 cascos.


Como resultado de éstas acciones, en el estado de Guanajuato, en cada uno de sus municipios, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en varios delitos, sin embargo, destacó la Secretaria, hay uno que sigue siendo el reto de las autoridades, y es el narcomenudeo.

“Este es uno de los retos a los que se van a enfrentar, es otra pandemia que vive la sociedad que arranca vidas y que causa dolor en las familias, y que es muy complejo de prevenir y atender porque son diversos y varios los factores para que este fenómeno delictivo tan complicado esté presente en una sociedad. Combatir esta enfermedad no solo es una tarea de las autoridades, en ello se requiere de la participación de las familias y de la sociedad, tan necesaria e indispensable en el combate a este delito.


Por otra parte, llamó a sociedad a no decirles “polis” a los elementos de seguridad, y a no permitir que así los llamen, pues en la tarea de seguridad se requieren policías íntegros y completos y hay que empezar por referirnos a ellos con respeto, “pero ustedes también se lo tienen que ganar a pulso, precisamente con el desempeño que ustedes tengan”.


Exhortó a los policías a evitar los delitos con acciones prudentes y con inteligencia, a ser líderes en su comunidad y a ser símbolos de tranquilidad para la ciudadanía, “a que cuando haya una preocupación de la ciudadanía, ellos sepan que en ese momento llega la ayuda que se requiere, a ser símbolo de buenas noticias y que gracias a la entrega y corazón que le pongan a cada acto de servicio siempre haya un buen resultado”.


“De ustedes puede salir un jefe de policía nacional, su meta tiene que ser la que ustedes determinen pero siempre tengan una mira muy alta sabiendo que la inteligencia y el amor por esa estrella que llevan en el pecho y la bandera que llevan del lado del corazón, es lo que los debe guiar y es lo que les va a permitir seguir avanzando”.

Finalmente, agradeció a las instituciones que desde distintos ámbitos trabajan por la seguridad en Guanajuato: a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a la Fiscalía General del Estado, la secretaría de la Defensa Nacional, a la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, al Centro Nacional de Información, y todas aquellas instituciones que empeñan su corazón para que Guanajuato sea un estado de paz y tranquilidad.