Tierra Blanca, Gto. 28 de enero de 2021– Con el objetivo de mejorar los aprendizajes de 1 mil 370 estudiantes de 11 escuelas adscritas a la zona 538 de primarias, de la región Noreste, directores y docentes diseñaron más de 200 fichas didácticas que se distribuyen de manera física y a través de medios digitales.
Cada ficha plantea la resolución de ejercicios, en algunos casos con apoyo de material audiovisual que le permiten al estudiante alcanzar el logro de los aprendizajes esperados de cada una de las materias de primero a sexto grado, de acuerdo con la propuesta de la programación de Aprende en Casa I, II y III, así como a las sugerencias del Modelo CONCUPRISE (Concreción Curricular de Primaria y Secundaria).
La creación de fichas se realiza a través de un trabajo colectivo, con la participación de 75 directores y docentes que integran la zona 538, con el acompañamiento del supervisor escolar, mismos que construyen el contenido y diseño de las mismas de acuerdo a su creatividad, imaginación y talento. A este trabajo se suman los docentes de lengua indígena y USAER, quienes adecuan las mismas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
“Los docentes se han involucrado de una manera favorable a este reto que les ha permitido desarrollar sus habilidades didácticas, al buscar opciones de actividades, diseñarlas acorde a los contextos, además de tener un mayor acercamiento a los programas de estudio”, dijo J. Federico García Suárez, Supervisor de la zona 538 de primarias.
Laura Verónica Hernández Frausto, docente en la escuela primaria Benito Juárez, del municipio de Santa Catarina,dijo que, “el principal desafío es mantener a los estudiantes comprometidos con el aprendizaje y ofrecer una oportunidad de innovación para ayudar a fortalecer las habilidades docentes”.
Por su parte, Celestino García Cruz, director de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad Cieneguilla, Tierra Blanca, mencionó que su experiencia en este proyecto ha sido gratificante ya que le ha permitido aprender y conocer las necesidades de cada docente más de cerca, además de observar la disposición de innovar.
Asimismo, J. Ángel Camacho Cabrera, director de la escuela primaria 15 de Mayo, de la comunidad Cano de San Isidro, Tierra Blanca, reconoció la disposición e interés de los docentes, en el diseño de fichas de trabajo para cada una de las asignaturas, lo que les ha permitido crecer de manera profesional.
A esta estrategia se suma la creación de una matriz de evaluación semanal y mensual, que permite registrar a detalle los avances de cada estudiante, en cada una de las materias, lo que permite conocer el logro alcanzado y las áreas de oportunidad para mejorar a nivel grupal e individual.