En Guanajuato asumimos nuestra responsabilidad de fortalecer a las y los integrantes de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipales


• Este 2021, se inicia en Guanajuato el tercer año de trabajo para acreditar el cumplimiento de compromisos que permitan distribuir 200 millones de pesos para fortalecer las corporaciones municipales de seguridad.

Guanajuato, Gto. 28 de Enero de 2021.- En Guanajuato asumimos nuestra responsabilidad de fortalecer a las y los integrantes de las corporaciones de seguridad pública estatal y municipales, así como construir capacidades desde lo local y no solamente con la adecuada aplicación de los recursos, sino también invirtiendo recursos de carácter estatal en las corporaciones municipales de seguridad en los 46 municipios a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Al participar en la Primera Sesión de Trabajo para la preparación del ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2021, (FASP), presidida por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública destacó que en este año, se inicia en Guanajuato el tercer año de trabajo para acreditar el cumplimiento de compromisos que permitan distribuir 200 millones de pesos para fortalecer las corporaciones municipales de seguridad.

En los últimos 3 años, destacó, ha significado una inversión de 600 millones de pesos que van en equipamiento, pero sobre todo capacitación de las y los policías municipales.

“Las y los integrantes de las corporaciones de seguridad publica, son hombres y mujeres que hoy más que nunca requieren contar con las herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de sus funciones, para proteger su vida y su seguridad en el desempeño del servicio”.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal del ramo 33 previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Luego de transmitir los saludos del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y agradecer los apoyos que a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se ha brindado a Guanajuato, Huett López puntualizó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad 2021, permitirán seguir fortaleciendo a las áreas de procuración de justicia, así como el desempeño de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

“Creo que esta es una muestra práctica de la importancia del manejo de los recursos de una manera responsable poniendo en el centro de los esfuerzos a la ciudadanía”, dijo.

Durante la reunión se presentó el avance del Modelo Nacional de Justicia Cívica, liderado por el Secretariado Ejecutivo nacional de Seguridad Pública, manteniéndose Guanajuato como uno de los estados con mayor porcentaje de avance en la obtención del Certificado Único Policial de su corporación estatal de seguridad y entre los primeros estados con los policías mejor pagados a nivel nacional.

“Es con el trabajo coordinado, lo que nos va a permitir dar resultados y en Guanajuato somos un claro ejemplo de hacer equipo con instancias Federales, pero también con municipales, y es lo que hoy nos permite dar cuenta de la disminución de delitos, incluyendo el de homicidios dolosos; los trabajos y la conjunción de esfuerzos nos han permitido que vayamos avanzando en ese sentido”, concluyó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la disminución de delitos a nivel nacional como resultado de los trabajos que se realizan en cada uno de los estados y la estrategia nacional, e invitó a seguir trabajando con la federación y la Secretaría de manera coordinada.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, subrayó que en los estados se han obtenido avances en la capacitación de los integrantes de las corporaciones e incremento en el número de elementos, esto como parte de mejora a la seguridad y de la estrategia nacional.

Entradas recientes