Comité Estatal de Vacunación reporta 100 % de inmunización contra el Covid-19 de las primeras 19500 dosis enviadas a Guanajuato

Guanajuato, Gto. 21 de enero del 2021.- El Comité Estatal de Vacunación (COEVA) reporta un 100 % de dosis aplicadas por Covid en Guanajuato como parte del primer envio de 19 mil 500 dosis anticovid-19 para Guanajuato.

     Este jueves en sesión ordinaria los integrantes del COEVA acordaron una notificación diaria de Covid-19, bajo un estricto programa de Vigilancia Epidemiológica de eventos supuestamente atribuidos a vacunación o inmunización (ESAVI).

     En Guanajuato la mayoría de este tipo de eventos se han presentado el mismo día de la vacunación del personal de salud.

     A partir del 13 de enero esta vigilancia se ha intensificado con motivo de la vacunación del personal de salud; al menos 10 mil dosis fueron destinadas para vacunar a personal de primera línea del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

     Entre los principales síntomas posterior a la vacunación han sido la presentación de cefalea, dolor con sensibilidad, mialgias, mareo, escalofrío, artralgias, fiebre, adinamia, entre otros.

     Durante el COEVA se hizo la presentación del Manual de Vigilancia Epidemiológica ante la necesidad de contar con procedimientos actualizados para la vigilancia epidemiológica de los ESAVI.

     Cabe mencionar que un ESAVI es una manifestación clínica o evento médico que ocurre después de la vacunación y es supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización.

     La ocurrencia de cada Esavi y temporalidad de un ESAVI depende de cada una de las vacunas para vacuna contra Covid-19 se consideran los próximos 30 días posteriores a la aplicación de la dosis.

     Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud dijo que existe una política de vacunación nacional para Covid-19, que detalla los mecanismos en primera instancia para el personal de salud en hospitales Covid; luego vendrán otras etapas.

     Por su parte Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública explicó que la vacunación en Guanajuato se llevará a cabo para todo, pero esto dependerá de la cantidad de biológico que llegue y de la marca, la vacunación avanzará tan rápido o tan lento como se disponga de las dotaciones.

     Por lo tanto, las medidas universales que se han manejado no deben de descuidarse ni pensar que las vacunas, ya están para todos en un periodo breve de tiempo.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo