En Guanajuato, tenemos un firme compromiso con la sustentabilidad: Gobernador

  • Entregan la cuarta celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario Tinajitas, en Celaya.

    Celaya, Gto. 19 de enero del 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la cuarta celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario Tinajitas.

   Esta celda permitirá alargar en 10 años la vida del relleno sanitario y permitirá el manejo de los residuos no solo de Celaya, sino también de la región Laja-Bajío, dijo el Mandatario.

     Resaltó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se gestionó el recurso del Fondo Metropolitano para hacer esta obra posible con una inversión de 35.4 millones de pesos.

   Desde el inicio de esta Administración, se han buscado soluciones regionales a diversos temas que tienen que ver con el medio ambiente. “Las soluciones regionales implican a Estados como es el caso de quienes integramos la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que tenemos que resolver problemas con esfuerzos conjuntos”, dijo el Mandatario.

   En Guanajuato, tenemos un firme compromiso con la sustentabilidad. El cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales son elementos que están presentes en todas las decisiones de nuestro gobierno, señaló el Gobernador.

  La política pública en esta materia está expresada en el manifiesto “Guanajuato, la casa común. Por la Grandeza Ambiental”, documento rector de la SMAOT que convoca a la unión de esfuerzos públicos y privados, en favor del medio ambiente, comentó.

   Y qué mejor que traducirlo en acciones como ésta del Relleno Sanitario Tinajitas de Celaya, que con esta nueva celda, se beneficia a una población de más de 672 mil habitantes de la región Laja-Bajío, indicó.

   “Hoy en Guanajuato vamos por más acciones en favor del medio ambiente. De hecho, tenemos un rumbo claro marcado en el Programa de Gobierno y en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040”, expresó.

   Con la visión de un Guanajuato que sea reconocido por su competitividad y protección de los recursos naturales, por su territorio ordenado, y por el uso eficiente del agua.

   Así como por su adecuada estrategia energética para atender la producción de energías limpias y renovables para el sector productivo y urbano del estado. “Ése es el camino que estamos transitando”, dijo el Gobernador.

   Pero la única manera de lograr buenos resultados, es con el trabajo en equipo y la participación de todos. Como lo estamos haciendo con Celaya, señaló.

   “Nuestro compromiso con Celaya, y todos los municipios del estado, es seguir dando sustentabilidad al desarrollo. Los invito a seguir poniendo nuestro mayor esfuerzo en favor de nuestro medio ambiente y en favor de las siguientes generaciones”, puntualizó el Gobernador quien felicitó a Marisa Ortiz, titular de la SMAOT y a Elvira Paniagua, Alcaldesa de Celaya, por llevar adelante este proyecto en favor del medio ambiente.

    La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla dijo que esta obra tiene el objetivo de proporcionar una barrera física que impida la migración de contaminantes, garantizando un confinamiento completo, definitivo y seguro, evitando que los residuos se dispersen generando un potencial problema de salud y al medio ambiente de Celaya.

   La cuarta celda cuenta con un sistema de impermeabilización con geomembrana,  dren de control de lixiviados, cárcamo de lixiviados, pozos de biogás, cercado perimetral, rampa de acceso y techumbre para planta de composteo.

   Ortiz Mantilla dijo que esta celda permitirá alargar en 10 años la vida del relleno sanitario y permitirá el manejo de los residuos de municipios aledaños a Celaya, como Villagrán, y Comonfort.

    Actualmente al relleno sanitario llegan 370 toneladas al día, pero con la cuarta celda, subirá a 600 toneladas al día.

   El relleno sanitario denominado Centro de Manejo Regional de Residuos Sólidos Urbanos (CEMRRS), se ubica en la segunda sección de Crespo, a la altura de la carretera Querétaro-Irapuato Km 56.5, margen sur.

   En este evento se contó con la presencia de diputados locales y federales, así como de la Alcaldesa, Elvira Paniagua, quien agradeció el apoyo de Gobierno del Estado para impulsar las obras y proyectos que mejoran la calidad de vida de los celayenses, y la prueba es la entrega de la cuarta celda de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Entradas recientes