Entregan equipamiento policial a municipios del Noreste y Centro del Estado por 93.5 MDP

  • La policía responde cuando te la juegas con ellos. Es importante que los policías se sientan respaldados por sus alcaldes: Gobernador.
  • Esta inversión de 93.5 millones de pesos se suma a los 44.9 millones entregados en Pénjamo para la Región Sur y en Guanajuato para la Región Norte.

      Celaya, Gto. 19 de enero de 2021.- Rumbo a la consolidación de un Guanajuato seguro, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó la entrega de equipamiento policial para los municipios que integran de las Regiones 1 Noreste y 3 Centro del Estado, donde resaltó el valor de los elementos policiales como parte fundamental del funcionamiento en los municipios.

Dijo que la seguridad comienza desde lo local y es tarea de los policías municipales la prevención del delito, pero también es responsabilidad de los gobiernos salvaguardar la integridad de los elementos de las policías municipales y estatal, por ello la adquisición de equipamiento y su profesionalización, en aras de que ofrezcan un mejor servicio que dé confianza a la ciudadanía

“No son soluciones de un día para otro, no son varitas mágicas que solucionen problemas con una receta; el resultado es el trabajo diario en conjunto con los tres niveles de gobierno, la participación ciudadana y el trabajo del Ejecutivo.

«No podemos descuidarnos, ni bajar la guardia. Tenemos que trabajar en conjunto y aunque a veces el tema puede ser complicado, hay que entrarle de frente y apostarle a nuestros policías. La policía responde cuando te la juegas con ellos, y si los elementos los ven cercanos, los resultados serán mejores, por eso es importante que los policías se sientan respaldados por sus alcaldes”, aseveró.

Dijo que una corporación bien remunerada trabaja mejor por la ciudadanía. El Gobernador pidió a los primeros ediles valorar su capital humano y ofrecer un salario digno a sus policías.

El Gobernador refrendó su compromiso por continuar impulsando la seguridad en el Estado con policías mejor equipadas, y pese a la disminución del presupuesto federal para seguridad en Guanajuato, se buscan alternativas para lograr este objetivo y se cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos para apoyos de seguridad.

Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, coincidió en que para las acciones de seguridad los elementos en activo son lo más valioso y cada uno merece un trato digno de parte de sus superiores y desde el Estado, se trabaja por dignificar sus labores.

“Puedo afirmarles que cuentan con un Gobierno y un Gobernador que está con ustedes. En las labores de seguridad ustedes son el capital humano y debemos de cuidarlo y darles las mejores herramientas para el servicio a la ciudadanía y para su propia integridad, porque existe la clara visión de que trabajan con profesionalismo, ética, valores y valentía, para sacar la cara por Guanajuato en materia de seguridad”, dijo.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, agradeció al Gobernador por la pronta respuesta a las necesidades de los cuerpos de seguridad en el Estado frente a las exigencias de la actualidad.

«Hoy nuestros policías tienen mejores condiciones laborales y ese ha sido el compromiso que nos toca asumir a los municipios a fin de seguir contando con este apoyo por parte del Estado, pese a la disminución del presupuesto y que la Federación nos ha retirado. La calidad de vida de los policías y la de sus familias nos dará policías más comprometidos con la sociedad a la que le sirvan y no vamos a fallar con el manejo de estas herramientas y equipos que hoy se pone de nuestras manos”, dijo la Alcaldesa.

Apoyos por 93.5 MDP

La Región 1 Noreste está integrada por Atarjea, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria y Xichú; mientras que la Región 3 Centro incluye a Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Tarimoro.

Esta es la tercera entrega de equipamiento en el estado de Guanajuato en lo que va de este año y proviene de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que en 2020, fue de 200 millones de pesos,  y se distribuyeron entre 34 municipios que cumplieron con las responsabilidades expuestas por el Consejo Estatal de Seguridad.

Este apoyo consistió en la profesionalización de 7 mil 395 servicios impartidos en coordinación con el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), asignándole 46 millones 021 mil 571 pesos; el otro rubro comprende equipamiento policial con la adquisición de 2 mil 131 bienes distribuidos en 6 rubros, con una inversión de 147 millones 279 mil 600 pesos.

Derivado de lo anterior, en la Región 1 Noreste, se impartieron 319 profesionalizaciones, con una inversión de 2 millones 553 mil 559 pesos; mientras que en la Región 3 Centro, se impartieron 5 mil 7 profesionalizaciones con una inversión de 29 millones 28 mil 699 pesos. El total de profesionalizaciones, entre los 18 municipios de ambas regiones fue de 5 mil 326 servicios con una inversión de 31 millones 582 mil 258 pesos.

Para la Región 1 Noreste hoy se entregan 11 patrullas pick up, con una inversión de 7 millones 315 mil pesos; mientras que para la Región 3 Centro fueron 52 patrullas pick up y 18 motocicletas, con una inversión de 38 millones 356 mil 400 pesos. En total se entregarán 63 patrullas pick up y 18 motocicletas,  con una inversión de 45 millones 671 mil pesos.

En diciembre se entregaron radios portátiles para las corporaciones de seguridad municipales de ambas regiones: para la Región 1 Noreste fueron 24 radios, con una inversión de 1 millón 074 mil pesos; en tanto, para la Región 3 Centro se destinaron 340 radios portátiles, con una inversión de 15 millones 215 mil pesos. En total fueron 364 radios entre los 18 municipios, con una inversión total de 16 millones 289 mil pesos.

En general, hoy se entregó equipamiento por 93.5 millones de pesos, que se suman a los 28.6 millones en equipo entregado el pasado viernes en Pénjamo para la Región Sur; además de los 16.3 millones entregados en la ciudad de Guanajuato para la Región Norte.

Entradas recientes