Inicia la selección estatal para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas

  • 7 mil 223 estudiantes participaron en la primera etapa del Selectivo Estatal.

Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2021. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato trabajan en la preparación del selectivo estatal para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas del ciclo escolar 2020-2021, con estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria y de los tres grados de secundaria de escuelas públicas y privadas.

La primera etapa del selectivo se realizó por primera vez de manera virtual, en el mes de diciembre, la cual alcanzó un registro de 7 mil 223 estudiantes de los 46 municipios del Estado.

El selectivo está conformado por cuatro etapas en las que, las y los alumnos, resuelven diferentes problemas matemáticos con los que ponen a prueba su ingenio y creatividad, a la par de fomentar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático enfocado de manera particular a las áreas de Pre-álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.

Tanto la SEG, CIMAT y UG suman esfuerzos con el objetivo de promover en el alumnado seleccionado la capacidad de resolver problemas y desarrollar estrategias de razonamiento lógico como medio preparación hacia la segunda etapa del selectivo a desarrollarse el próximo sábado 30 de enero del presente.

La tercera etapa se aplicará el sábado 20 de febrero de 2021, de la cual se seleccionarán a quienes pasen al selectivo final.

Los estudiantes seleccionados en la última etapa participarán, a partir de marzo de 2021, en el programa intensivo de preparación a través de entrenamientos por parte del CIMAT. Y de ahí se conformarán dos equipos que representarán al estado de Guanajuato en las competencias Nacionales del presente año: la XX Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y la V Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB).

Desde el 2012, la Secretaría de Educación de Guanajuato fomenta la participación en competencias nacionales para las cuales en colaboración con el CIMAT se coordinan los selectivos estatales, y se capacita a docentes de nivel básico con la finalidad de dar acompañamiento a sus estudiantes para su participación.

Para conocer las diversas actividades educativas en torno al proceso de los selectivos, la SEG pone a disposición de docentes, padres y madres de familia y estudiantes interesados el correo del departamento de matemáticas  matematicas_evalua@seg.guanajuato.gob.mx

Entradas recientes