Cierra la SMEI el 2020 con resultados positivos en favor de los Migrantes y sus familias.

  • Ante el desconcierto generado por la pandemia de COVID-19, la SMEI, llevó a cabo obras, programas y acciones en favor de los connacionales radicados en Estados Unidos, sus familias en Guanajuato y las comunidades internacionales.

Guanajuato, Guanajuato 2020. La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional cerró este año con resultados positivos en favor de los connacionales radicados en Estados Unidos y sus familias en Guanajuato.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, durante este 2020 y por instrucción del gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la dependencia a su cargo emprendió actividades y acciones de grandeza e internacionalización.

“No hemos perdido de vista nuestros 5 ejes principales: 1.   Cuidar a nuestros migrantes en Estados Unidos; 2.      Atender a los familiares que viven en Guanajuato; 3.  Aprovechar las remesas; 4.            Atracción de oportunidades y 5.   Apoyar a migrantes en paso”.

Hernández dijo que, con este esfuerzo hecho por el gobierno del estado y con los retos que implicó este 2020, la Secretaría logró llegar a 37 de los 46 municipios y otorgó 476 apoyos a migrantes en retorno y sus familiares.

“Mejoramos obras de infraestructura como: alumbrado público, caminos de acceso, electrificación, infraestructura deportiva, pavimentación y plazas públicas. En acciones sociales impulsamos: apoyos alimentarios, becas para estudiantes y equipamiento para la salud, por mencionar algunas”.

Dijo que, la Coordinación de Asistencia a Organizaciones en el Exterior, junto con los consulados móviles, atendieron cerca de 1 mil 500 personas en varios trámites de documentación.

Durante esta emergencia sanitaria, la SMEI brindó apoyo y orientación en cada una las cinco oficinas de Enlace establecidas en los estados de: California, Texas, Illinois, Georgia y Carolina del Norte en coordinación con la red de clubes de migrantes guanajuatenses.

“También firmamos convenios de colaboración con instituciones y organismos nacionales e internacionales para la realización de diversas actividades. Brindamos asistencia alimentaria en conjunto con el DIF estatal, para beneficiar a 5 mil personas en situación de desastre o emergencia, fue un trabajo muy arduo”, dijo.

Juan Hernández dijo que, en apoyo a la economía de las familias Migrantes en Guanajuato, se entregó la Tarjeta Club ISSEG Migrante, a 4 mil 954 familias migrantes, con la que pueden obtener descuentos en más de 3 mil productos para impulsar el efecto multiplicador de las remesas.

Guanajuato demuestra su solidaridad

En este 2020, la Secretaría del Migrante informó se atendieron a 323 migrantes guanajuatenses defraudados y abandonados en Tijuana, de los cuales, 299 regresaron por cuenta propia.

De esta cifra a 194 de ellos se les brindó apoyo económico por un monto total de 374 mil 956 pesos, para el regreso a sus comunidades de origen en el estado.

Hernández dijo que, a estas personas se les dio asesoría y acompañamiento a 113 guanajuatenses varados en otros países por el cierre de fronteras, cancelaciones de vuelos, derivado de la pandemia COVID-19.

Con el programa Camino Seguro, la dependencia otorgó 438 apoyos económicos en beneficio del mismo número de familias, con una inversión de 2 millones 686 mil 909 pesos.

Además, se entregaron ayudas alimentarias, localización de connacionales, asesorías para permisos de internación por razones humanitarias, traslado de restos, repatriación de enfermos, Beneficios Federales (Social Security).

“Dimos asesoría y orientación con: trámites, canalización administrativa, trámite de certificados (nacimiento, matrimonio y defunción) y apostillas de hijos de guanajuatenses nacidos en los E.U.A. Fortalecimos e incrementamos el número de trámites realizados para que nuestros migrantes promovieran la doble nacionalidad”.

Migrantes y COVID-19

Con la pandemia por Coronavirus, se dio paso a la creación de la “Guía de Atención a Personas Migrantes Jornaleras Agrícolas y Migrantes en Tránsito en tiempos de COVID-19” a fin de establecer brigadas de prevención.

Juan Hernández dijo que, se realizaron mapeos en los municipios de: Dolores Hidalgo, León, Romita y Silao en los que se tuvo como resultado la presencia de 3 mil 300 jornaleros, en su mayoría provenientes de Guerrero, equivalente al 80 por ciento.

“Destinamos 765 mil 726 de los cuales entregamos más de 7 mil 600 apoyos a las personas migrantes en tránsito de las cuales más de 5 mil se entregaron a personas migrantes jornaleras agrícolas, y más de 2 mil 500 a personas provenientes de Centroamérica en su paso por el estado. A ellos les entregamos: alimentos, despensas, kits de supervivencia, agua, cubrebocas, kits de higiene, gel anti bacterial entre otros”.

El titular de la SMEI dijo que, se realizaron foros virtuales para conmemorar, por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer con un panel sobre la Migración y Genero: Feminización de la Migración y el 12 de octubre, día de la Raza.

Cafés virtuales “Migrante Pregúntale a tu alcalde», para dar a conocer las acciones emprendidas por los municipios para enfrentar el Covid-19, en los que participaron 40 presidentes municipales.

“Reforzamos los valores, la cultura, la historia y los derechos de nuestra comunidad con 6 foros virtuales”, dijo.

En el marco del Festival Internacional Cervantino, en su modalidad virtual, realizaron los eventos de:

«Palomazos por los refugiados», espacio de opinión e intercambio con artistas y líderes de opinión con mensajes de no discriminación, igualdad e inclusión.

Atención a Comunidades Internacionales e investigación

En este rubro, la SMEI participó en 14 Actividades presenciales y 9 virtuales durante la contingencia con temas de impacto social y económico para dar a conocer las diversas comunidades internacionales que radican en Guanajuato a través de espacios de diálogo.

Se pudo estimar el impacto del COVID-19 en los municipios de Guanajuato y la generación de un semáforo de vulnerabilidad para la comunidad Migrante.

Y actualizaron el diagnóstico particular del programa presupuestario: “S008- Atención Integral al Migrante y su Familia”. Así como el diagnóstico del Programa Institucional 2021-2024 de la Secretaría del Migrantes y Enlace Internacional.

“Realizamos ciclos de conferencias virtuales con expertos de México y Estados Unidos en colaboración con el CIDE y la fundación KAS para la presentación del estudio del Fenómeno Migratorio en Guanajuato: Diagnóstico y Propuestas de Política Pública”, dijo Juan Hernández.

Al final dijo que, se logró avanzar en el área de investigación con bases de datos de remesas, análisis del fenómeno migratorio.