Experiencias exitosas fortalecen el aprendizaje en alumnos de preescolar.

    

Irapuato, Gto.  29 de diciembre de 2020.-  Con la finalidad de compartir prácticas docentes exitosas en el nivel preescolar, la zona 34 de preescolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), región suroeste, llevó a cabo un encuentro entre autoridades educativas, directivos y docentes a cargo de los 2 mil 143 alumnas y alumnos de 21 escuelas, pertenecientes a esta Región.

La presentación que hicieron directivos y docentes estuvo basada en temas como la generación de ambientes de aprendizaje, trabajo colaborativo, desarrollo de competencias, el uso de materiales educativos, evaluación, actividades motivacionales, inclusión, sociabilización, convivencia de estudiantes con sus familiares, creación de ambiente  escolar entre docentes y alumnado, asesoría académica vía redes sociales y tecnología digital, actividades recreativas, culturales y deportivas donde se contó con el apoyo de las y los maestros de educación física y canto.

Ma. Sofía Morales Caudillo, supervisora de la zona escolar 34, consideró que fue muy significativa la presentación de cinco experiencias exitosas a distancia, donde se identificaron las oportunidades para desarrollar actividades que les permitan a niñas y niños crecer en sus procesos educativos, mediante una serie de herramientas basadas en el plan de estudios 2020-2021.

De acuerdo con las características de las y los alumnos, así como a la ubicación de las escuelas, que en su mayoría se encuentran en la zona rural y únicamente siete en la zona urbana, se hace indispensable el uso del WhatsApp y en menor escala las plataformas de zoom, teams, classroom y drive. Este último muy útil, debido a que sus características

permiten abrir archivos de evaluaciones y expediente de cada estudiante, con la confidencialidad y seguridad que amerita el tema, precisó Ma. Sofía Morales, supervisora.

Gabriel Espinoza Muñoz, representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la región suroeste,  reconoció al personal directivo y docente, así como a Laura Lozoya Ponce, jefa de sector 4 de preescolar, por su espíritu de servicio y agregó “El nivel preescolar ha sido un nivel que nos ha mantenido a la expectativa durante el confinamiento pues la edad propia de los niños pudiera dificultar su atención, sin embargo el profesionalismo de las educadoras ha mostrado que aun en la adversidad se pueden lograr cosas sobresalientes”.

El evento contó con la presencia de 143 docentes, directivos, supervisores y personal de la delegación regional Suroeste, quienes por medio de la plataforma Teams, llevaron a cabo la reunión.

Durante este encuentro  virtual se realizó la entrega de un reconocimiento por su desempeño en el intercambio de experiencias a las maestras: Ma. Azucena Ramírez Bedolla, María José Martínez Martínez, María Isabel Alatorre Salazar, Monserrat Mariana García Rivera, Margarita del Socorro Hernández Rangel, María de los Ángeles Romero Corona, Florina Ramírez Segoviano, María Monserrat Morales Pioquinto, Juana Vargas Yebra, Angélica Sarahí Leyva Arteaga y Ma. Sofía Morales Caudillo.