Mejora SICOM calidad de la red carretera estatal

  • En 2 años, las carreteras en buen estado se incrementaron del 53 al 59.3%.

Guanajuato, Gto., 22 de diciembre de 2020.- Contar con carreteras en buen estado es un factor que, además de proporcionar comodidad y seguridad a los usuarios que transitan por ellas, permite a la entidad ser un polo de atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Así lo mencionó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), quien dijo que, gracias al trabajo realizado por la dependencia, en los últimos dos años, las carreteras de Guanajuato en muy buen estado se incrementaron 6.3 puntos porcentuales, al pasar del 53% al 59.3%.

Dicha información se basa en los estudios anuales de la SICOM, a través del Sistema de Administración de Pavimentos. “Son estudios de auscultación de pavimentos (Índice Internacional de Rugosidad IRI, Daños y Deterioros, Deflexiones, Coeficiente de Fricción y Aforos Vehiculares), que permiten tener certeza de la situación de los pavimentos que conforman la red de carreteras y programar las acciones de conservación, modernización y construcción, en el corto, mediano y largo plazo”, explicó el funcionario.

Rodríguez Martínez sostuvo que la infraestructura carretera contribuye de manera significativa en el desarrollo de las ciudades y comunidades gracias a que facilita la movilidad de bienes y servicios; indicó que en el estado hay 2 mil 853 kilómetros de caminos bajo la responsabilidad estatal, de los cuales el 89.93% están pavimentados con concreto asfáltico, 3.8% con concreto hidráulico, el 1.29% de empedrado y el 4.98% están revestidos; de igual forma se tienen 373.64 kilómetros (13.09%) de carreteras de altas especificaciones.

“En el año 2018 se tenía un 53% de los caminos estatales en buen estado, mientras que los datos de 2019 indican que el porcentaje de carreteras en buen estado se elevó a 57%; con la actualización al presente año 2020 señalan que ahora son un 59.3%; si a ello se le agrega el 31.2% de las vialidades que se encuentran en una situación aceptable, la red carretera estatal en muy buenas y aceptables condiciones suma el 90.5% y solo el 9.5% está en condiciones no óptimas”, mencionó el funcionario estatal.

Con acciones como estas, se cumple el compromiso del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de garantizar que Guanajuato continúe siendo un referente nacional por las buenas condiciones de sus carreteras. 

Entradas recientes