Apoyará PECDA a 27 creadores y agentes culturales en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 22 de diciembre de 2020.- Un total de 27 creadores artísticos y agentes culturales de la entidad serán beneficiarios de la edición 2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), impulsado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura (antes FONCA) y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Las entidades convocantes dieron a conocer los resultados de la más reciente emisión, dotada con un fondo de un millón 660 mil pesos, a distribuir entre 17 proyectos de jóvenes creadores, media docena de proyectos de creadores con trayectoria, dos proyectos de difusión e investigación del patrimonio y un proyecto cultural de coinversión.

Por segunda ocasión, la convocatoria de PECDA en Guanajuato contempló la figura de creador emérito, distinción que recaerá en el maestro Rodolfo Ponce Montero, experimentado y apreciado pianista, organista y educador, con más de 50 años de trayectoria profesional.

En una apuesta por el desarrollo de nuevas generaciones de artistas de las más diversas disciplinas, la categoría de jóvenes creadores será la más nutrida de las que conforman el PECDA. Entre los beneficiarios de este año se cuentan los artistas visuales Mauricio Benítez, Julia María Murillo, Rodrigo Javier Cuevas, Miguel Ángel Reyna, Mauricio Espínola y Abraham Gómez Valdivia, así como los creadores escénicos Sergio Alejandro López y Cynthia Magali Pineda.

PECDA apoyará también las propuestas musicales de Francisco Adrián Granados, Julio César Aguayo, Roberto Enrique de León y Juan José Plascencia, colaborador de la agrupación de música antigua Derwen Ensamble. En literatura, serán beneficiadas Marjha Paulino, Denisse Pohls y Mariana del Carmen Estrada; mientras que los estímulos en danza recaerán en Ana Sofía López y José Jaime Juárez.

Los proyectos de creadores con trayectoria seleccionados serán los de Enrique García y Julissa Álvarez, en artes visuales; Erika Selena Aguirre, en danza; Israel Álvarez Aruajo, en literatura; Amad Isai Araujo, en música y Víctor Hugo Mondelo, en teatro.

En el rubro de proyectos culturales de coinversión, la beneficiaria será la academia de artes Ars – Tlan, representada por Rogelio Omar Chagollán, en tanto que los proyectos de difusión e investigación del patrimonio que serán apoyados por PECDA son los de Eugia Yllades Nieto y Mariana Alejandra Pulido, que tienen que ver con una revisión de las artes visuales en Guanajuato en la últimas dos décadas y del quehacer de fotógrafos guanajuatenses del siglo XX, como Romualdo, Manuel y Salvador García.

Entradas recientes