Terminan más de 27 mil guanajuatenses sus estudios con INAEBA.

  • Guanajuato destacó a nivel nacional por no interrumpir la atención del rezago educativo a través de acciones innovadoras y herramientas tecnológicas.

León, Guanajuato, a 20 de diciembre de 2020.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y Adultos, certificó los estudios de primaria y secundaria de 27 mil 078 guanajuatenses en lo que va del 2020.

A pesar de ser un año atípico, el INAEBA desarrolló estrategias y acciones para brindar la continuidad del servicio educativo para las y los guanajuatenses mayores de 15 años; el uso de herramientas tecnológicas puso en marcha el programa “INAEBA en tu casa”.

“La plataforma “INAEBA en tu casa” llegó para quedarse en el portal inaeba.guanajuato.gob.mx y con ello beneficiar así, a aquellas personas mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo” dijo Esther Medina Rivero, titular del instituto.

Dijo que, mediante esta plataforma, las y los guanajuatenses pudieron iniciar o retomar su primaria y secundaria con el uso de cualquier computadora, celular o tableta conectada a internet; contaron con asesoría educativa en todo momento, a través de diferentes métodos como el “Chatbot”, mensajes de WhatsApp y llamada telefónica.

Del total de beneficiarios, 17 mil 403 concluyeron la secundaria, en primaria terminaron 8 mil 588 y mil 087 fueron alfabetizados o concluyeron un nivel inicial.

De esta cifra, el municipio de León se colocó en el primer lugar con mayor número de personas que concluyeron sus estudios de nivel básico con: 4 mil 499, seguido de Irapuato con: 2mil 612, en Celaya terminaron 2 mil 241, Salamanca con mil 349 y mil 087 en Valle de Santiago.

Medina Rivera dijo que, la plataforma “INAEBA en tu casa” garantizó al gobierno del estado, la atención educativa para los guanajuatenses y durante el primer periodo de pandemia por COVID-19, se evitaron contagios entre trabajadores, colaboradores y estudiantes.

La titular del INAEBA dijo que, estas medidas sanitarias permitieron que al interior de la dependencia solamente se registraran 20 casos de COVID-19 de marzo a la fecha, equivalente al 3 por ciento de la plantilla laboral conformada por 680 personas.

La implementación de protocolos de salud, apegados a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, permitió que el personal del instituto se convirtiera también en promotor de la salud.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba