Premian en el CEARG a ganadores del Concurso Regional de Piñatas

Salamanca, Gto., a 19 de diciembre de 2020.- El Centro de las Artes de Guanajuato fue sede de la premiación del X Concurso Regional de Piñatas que organiza la Coordinación de Culturas Populares de la Dirección de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura.

El certamen, para el que se inscribieron 50 piezas en tres categorías (diseño tradicional, diseño libre e infantil), repartió un total de 42 mil 800 pesos, divididos en 24 estímulos para los mejores trabajos.

La ceremonia fue encabezada por Laura Gabriela Corvera Galván, directora de Formación e Investigación del IEC y coordinadora general del Centro de las Artes de Guanajuato; Francisco Javier Balboa, coordinador académico del CEARG; y Javier Rodríguez, coordinador del área de Culturas Populares.

Con todas las medidas de seguridad, los ganadores de esta convocatoria recibieron su reconocimiento y su estímulo económico. Cabe señalar que este año la competencia fue muy reñida, pues se presentaron piñatas de gran calidad, lo que ocasionó que en la categoría tradicional se abriera un cuarto lugar.

Los niños fueron los protagonistas de esta premiación debido a que la elaboración de sus piñatas fue el reflejo de la imaginación de los pequeños:

“Me siento muy contenta porque la idea fue mía y mis papás me ayudaron. También participaron mis hermanitos y mis primos, pero yo gané el primer lugar y me siento muy contenta. El dinero lo voy a utilizar para mi familia”, dijo Aranza Ledezma, ganadora del primer lugar de la categoría infantil.

Laura Corvera instó a los presentes para que no dejen de participar en los concursos organizados por esta institución, cuyo objetivo es preservar, promover y difundir la cultura popular del Estado de Guanajuato:

“Para nosotros es importante hacer hincapié en que la cultura y el arte popular son fundamentales. Sentimos mucha emoción de ver la manera en la que participaron. Hay piñatas que reflejan la pasión de su creador y el amor que le ponen a las cosas”, aseguró.

Los premios oscilaron entre los 600 pesos y los 3 mil 500 pesos en efectivo, además de un reconocimiento.

Entradas recientes