La Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes celebra su XXIII Sesión Ordinaria

  • Se celebra de manera virtual y con todas las formalidades requeridas, la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 17 de diciembre de 2020.- De manera virtual y ante la contingencia sanitaria generalizada que aún se mantiene en el país, este día se llevó a cabo la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, para dar seguimiento a los 45 compromisos en la materia, suscritos por los alcaldes y alcaldesas de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En las instalaciones del Sistema Estatal C5i, con apoyo de las tecnologías de la información, pero además cumpliéndose con todas las formalidades para tal efecto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la sesión de dicha Comisión, donde se presentaron los trabajos desarrollados en torno a cada compromiso.

Las Comisiones de Operatividad Policial, Tecnologías de la Información, Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social, así como la Comisión de Protección Civil, presentaron los trabajos desarrollados por cada uno de los municipios en los rubros que comprenden los 45 compromisos.

La Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, se deriva de las reformas aprobadas por el Legislativo local a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de donde surge también el Consejo Estatal de Seguridad Pública como órgano rector en la materia y conjuntando a los tres niveles de gobierno, así como a la sociedad civil.

Conforme a los avances y cumplimiento de cada uno de los 45 compromisos, está vinculado a la distribución de recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Municipales.

Al clausurar los trabajos de esta Vigésima Tercera Sesión que representa la última reunión del presente año, en nombre del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, transmitió sus saludos y los deseos de felicidad y paz para los titulares municipales de los cuerpos de seguridad pública.

Asimismo, recalcó que para el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el tema de la seguridad pública es igual de prioritario en su gobierno, como lo es el asunto sanitario causado por la pandemia. Por ello, a través del Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, llamó a los titulares de seguridad pública en los municipios a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos de manera permanente para seguir construyendo mejores condiciones de paz y tranquilidad.

Para los trabajos de esta sesión, se contó también con la participación de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, así como con los titulares de la Subsecretaría de Prevención, de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del Sistema Estatal C5i, del INFOSPE y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo