97 centros escolares rurales en el Noreste ahora cuentan con servicio de internet

  • Invierte SEG más de 1 millón de pesos en proyecto de conectividad para escuelas del noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 16 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato instaló el servicio de internet en 97 centros escolares de zonas rurales de siete municipios en noreste del Estado, en beneficio de 12 mil 474 estudiantes que podrán recibir el servicio educativo en la modalidad a distancia.

Con  los recursos aplicados se beneficiaron a 97 escuelas de educación básica adscritas a la región noreste, previamente seleccionadas de acuerdo con un diagnóstico, de las cuales, 15 pertenecen al municipio de Atarjea, 14 de Doctor Mora, 14 de San José Iturbide, 14 de San Luis de la Paz, 10 de Tierra Blanca, 15 de Victoria y 15 de Xichú.

La instalación del 100% de servicios de internet tiene vigencia de un año y se ubica en puntos estratégicos para que la comunidad educativa haga buen uso de él, en las inmediaciones de las escuelas beneficiadas.

Para supervisar las acciones en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, visitó algunos centros educativos beneficiados, en los que constató la eficiencia y calidad en el servicio, como velocidad de conexión y ancho de banda suficiente para descarga y envío de actividades, realización de videollamadas y reuniones virtuales, que a partir de este mes ya está disponible.

“Ante el escenario que nos plantea la pandemia por COVID 19, fue necesario emprender acciones contundentes para reducir la brecha de conectividad y la falta de comunicación que prevalecía en las comunidades del noreste, mismas que hoy ya cuentan con este importante servicio”, dijo el funcionario.

Lourdes Capetillo Mata, docente de la escuela Ignacio Allende, de la comunidad Cerrito Colorado, en el municipio de Victoria, aseguró que más de 120 estudiantes de los diferentes niveles educativos se verán beneficiados con el servicio de internet y facilitará la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Por su parte, Martina Rosales Hurtado, tesorera del comité de padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad Aldama en Atarjea, argumentó que el servicio de internet se ha convertido en una herramienta didáctica y tenerlo en la escuela será de gran utilidad para los estudiantes de la comunidad.

Como parte del proyecto, se instalaron  servicios de internet de banda ancha simétrico de puerto extendido vía cobre o microondas de 5 y 10 MB. Incluye infraestructura de telecomunicaciones, gastos de instalación, mantenimiento en sitio y soporte técnico.